Ciudadanos que recibieron el certificado. FOTO R.R. LA GACETA

Mayra Madrid, responsable de participación manifestó que “Los miembros de los comités locales de salud son la parte motora de la comunidad y una fortaleza en la prevención de enfermedades.

El Distrito de Salud La Maná, a través del proceso de Promoción e Igualdad de la Salud, realizó la entrega de certificados a 50 miembros activos del Comité Ciudadano Local de Salud de La Maná, Guasaganda, Pucayacu y Chipehamburgo, por haber finalizado la tercera fase de la Escuela de Participación Ciudadana.

Mayra Madrid, responsable de Promoción Distrital, indicó que luego de un proceso de legitimación y capacitación continúa a los miembros del Comité Ciudadano Local de Salud (CCLS), se les entregará una certificación institucional que avale el aprendizaje en temas de violencia de género, discpacidades, nutrición, hábitos saludables y reducción de la muerte materna y neonatal.

La  participación  de  la  comunidad  es  uno  de  los  grandes  retos  en  los  programas  de  salud  y esto  significa  generar  un  proceso  de  cambio  en las acciones comunitarias, ya que se encargan de la vigilancia comunitaria, la cual es concebida como un mecanismo de organización y movilización para vigilar a las madres gestantes y los niños en situaciones de riesgo, con el fin de formar una red de apoyo.

El Distrito cuenta con cuatro unidades operativas distribuidas en dos parroquias rurales y la matriz, con el mismo número de comités locales, cada uno conformado por un estimado de diez a doce personas, quienes junto al personal médico organizan brigadas médicas y atenciones a la población vulnerable de cada comunidad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 8 =