Dirigentes participaron en la estructuración del presupuesto municipal.

Priorizan las obras para el próximo año.

En el Municipio de Salcedo se desarrolló una reunión para la estructuración del presupuesto de las obras que se ejecutarán el próximo año por parte del GAD cantonal, delegados de todas las parroquias del cantón acudieron para ratificar los presupuestos asignados a cada GAD parroquial.

Previo a la reunión la entidad municipal realizó la rendición de cuentas del presupuesto participativo del  2019; veinte días después, realizaron un compilatorio con los planes operativos dentro de cada cantón con su respectivo presupuesto.

La reunión se llevó a cabo para realizar las asignaciones presupuestarias para cada GAD parroquial correspondientes a los últimos meses del 2020 y el siguiente ciclo del año 2021.

Álvaro Villota, director de planificación del GAD Municipal, mostró en pantalla, una tabla de montos referenciales, en donde constaban las peticiones de obras que cada líder de su comunidad que ha expuesto en el municipio.

Entre las obras próximas a realizarse este 2021 constan:

Panzaleo pide alcantarillado en la Unidad Pro, cuyo estudio ha mostrado el requerimiento presupuestario de $53000; también piden el alcantarillado para el sector de La Delicia, lo cual tendrá una inversión de $100000. Alcantarillado en Uliví y la planta de tratamiento.

Por otra parte, a la necesidad de asfaltado se incluyen más parroquias, que también constan dentro del presupuesto visionado para el próximo año; en sectores como: La Delicia, San José de Jacho, Uliví Sur. En Yambo requieren alcantarillado y facilidades turísticas. Cada presupuesto que han formulado, es independiente de cada obra, afirmó Villota.

De igual manera dieron a conocer el seguimiento del presupuesto asignado a las obras de cada parroquia, Mulalillo, “por ejemplo, ha pedido presupuesto para las siguientes obras: Relevo en la quebrada del conducto; construcción de las vías del contorno del parque central.

Adquisición de ecotachos; agua potable en la zona alta de Mulalillo; repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable; baterías sanitarias en el estadio de Ulalahua; adecentamiento de la plaza de toros y de la sede del barrio San Luis; y finalmente, una cancha deportiva del barrio Chimbacalle”.

Varias parroquias han solicitado obras como construcción de aceras y bordillos, adoquinados, mantenimiento vial; mantenimiento de zonas de uso comunitario; alarmas comunitarias; apertura de nuevas vías; construcción de sedes barriales; alumbrado; cámaras de seguridad.

Nomenclatura de calles; habilitación de sistemas eléctricos y pintura en sedes; disposición de áreas verdes; semaforización; cambio de redes de agua potable y alcantarillado; cercados en centros comunitarios; construcción de callejones, alcantarillados, baterías sanitarias; “algunas obras destacadas son: la construcción de una plaza de toros en el centro parroquial de Cusubamba; y una cubierta en la plaza del barrio San Antonio I”.

En cuanto al tema de ordenanzas, “el GAD municipal se ha propuesto implementar el sistema de democracia digital para todos los trámites municipales y servicios turísticos; ubicación de señalética en el cantón.

Creación de una aplicación digital para los trámites que deseen realizar los usuarios, promoviendo también el desarrollo turístico del cantón, esto incluye una red de productos y turismo; implementación de carpas, sillas, mesas para ferias; capacitación en temas de emprendimiento y regulación.

Representantes del transporte organizado del cantón aspiran lograr kits de cámaras para buses y taxis; entre otros planes”.

La reunión se realizó con el fin de corregir posibles errores en el presupuesto y que cada GAD parroquial sociabilice sus propuestas y se aclaren dudas, por lo que la presencia de cada representante de las parroquias fue fundamental.

 “Se planea que el documento oficial del presupuesto, con todas las ratificaciones, será terminado el 31 de octubre”, culminó el servidor público. (I)