Universitarios en la plaza de Santo Domingo sociabilizaron sus proyectos a la ciudadanía. A la vez, hubo la exposición de artesanías. FOTO M.S. LA GACETA

A través de la feria Expo Cultura UTC 2019, los estudiantes de 8vo y 9no ciclo de la carrera de Ecoturismo de la UTC, expusieron dos proyectos importantes: uno impulsar una candidatura sobre el uso tradicional de la totora como Patrimonio Cultural de la Humanidad y planes de gestión para poder cuidar y conservar recurso natural para ser declarados como patrimonios.

La plaza de Santo Domingo fue el sitio escogido para la exposición de los proyectos que además estuvo acompañado de artesanías de barro de La Victoria, canastos de carrizo de El Niágara, máscaras y cuadros de Tigua y las artesanías de totora de Guaytacama.

El estudiante de 8vo ciclo, Víctor Muñoz explicó que se busca candidatizar a la totora según los seis criterios de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Más que nada pretende que dentro de la provincia se pueda conocer un poco más del producto que es aprovechado en las artesanías para diversos usos y darle el valor histórico cultural necesario.

La propuesta lo puede hacer cualquier ciudadano, pero se necesita el apoyo desde las autoridades locales, así como también la provincial y nacional para poder proponer a las organizaciones internacionales, indicó Dulce María Pinto, docente.

Además, se pretende salvaguardar y conservar los diferentes patrimonios a través de estrategias. En ese sentido trabajaron los estudiantes de 9no ciclo y dentro de la lista de los patrimonios naturales considerados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) seleccionaron a seis sitios turísticos.

Los escogidos fueron: las ferias de Saquisilí, Casa de los Marqueses, iglesia de Santo Domingo, exfábrica de pólvora (ESPE-L), piedra Chilintosa y hacienda Tilipulo, dijo Pinto. Los universitarios con la información recopilada expusieron a través de los stands.

La universitaria Ana Sangucho, por ejemplo expuso el plan de gestión de la piedra Chilintosa cuyo objetivo es cuidar el recurso natural y la propuesta estuvo enmarcada en proponer la creación de un sendero ecológico con material propio de la zona, implementación de señalética y carteles informativos con la reseña histórica del recurso natural que se ubica en la parroquia de Mulaló. Pero lo más importante es que no es prudente escalar la piedra.

Estos proyectos surgieron en las aulas universitarias mediante la asignatura de Gestión de Recursos Naturales y lo que hicieron ayer fue sociabilizarlo con la colectividad. (I)