Se ha frenado la inversión de varios millones de dólares en la construcción

0
324
Gonzalo Espíndola, constructor de la ciudad de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Es incalculable la cantidad de dinero que ha dejado de ser invertido en Latacunga, debido a la paralización de la construcción por más de dos años, por lo tanto, exigen del Municipio que la nueva normativa sea aprobada lo más pronto posible, caso contrario, el sector de la construcción de la ciudad, no descarta tomar otras medidas, dijo Gonzalo Espíndola, constructor.

Gonzalo Espíndola, profesional inmerso en el tema de la construcción en la ciudad de Latacunga, en diálogo con este rotativo conversó que en agosto del 2015, a raíz de la reactivación del volcán Cotopaxi, se paralizó la construcción en la urbe. Apuntó que pocos son los permisos que está entregando el Municipio para edificación de viviendas.

Señaló que el mapa de riesgos elaborado fue muy exagerado, producto de lo cual, gremios como la Cámara de la Construcción, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros, entre otros, vienen exigiendo a las autoridades del GAD Municipal de Latacunga, que se realice un mapa de riesgos.

Apuntó que la inversión en construcción se ha reducido, debido a que mucha gente ha salido de la ciudad, bajo el temor de que el 80 por ciento de la ciudad iba a desaparecer, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, hecho que está afectando gravemente al sector de la construcción de Latacunga.

Espíndola anotó que la construcción en la ciudad está paralizada, por lo tanto, están buscando algunas alternativas que permitan reactivar al sector. Esperan que el Gobierno impulse algunos proyectos que beneficien al constructor, ya que actualmente, la gente no tiene dinero porque no existe trabajo, que le permita adquirir una vivienda, por ello, aspiran que la ciudad retome el crecimiento normal.

Aseveró que la falta de una nueva normativa que está en proceso de aprobación al interior del Concejo, genera que estén paralizadas líneas de fábrica para compra y venta y aprobación de planos, hechos que han motivado que la construcción esté paralizada. Por lo tanto, el crecimiento de la ciudad continúa estancado.

Espíndola dijo que es lamentable, que las propias autoridades del GAD Municipal de Latacunga no sepan cuándo sería aprobada la nueva Ordenanza, que regule el uso del suelo, frenando de ese modo el desarrollo de la urbe.

La reactivación del Cotopaxi ha impedido que muchas personas puedan invertir en la construcción, tanto en urbanizaciones como en viviendas particulares, por lo tanto, es incalculable el dinero que se ha dejado de mover en la ciudad, a ello se suma que muchos capitales han salido de la ciudad, para ser invertidos en otras ciudades.

Dijo que la paralización de la construcción en la ciudad, genera repercusiones en otros sectores como ferreterías, las que han bajado sus ventas sobre el 50 por ciento, a ello se suma la mano de obra. Una muestra de aquello, es la cantidad de personas que se concentran los lunes en El Salto, en busca de un trabajo.

El profesional de la construcción manifestó que el Municipio, mientras aprueba la Ordenanza, debía haber tomado otras medidas, como lo hicieron otros municipios, entregando los permisos de construcción.

Dijo que si hasta noviembre el Municipio no aprueba la normativa, podría haber problemas, con la toma de medidas drásticas por parte de los sectores inmersos en la construcción. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí