Sin embargo del incremento de personas con sistemas gripales que han llegado  a la unidad de salud, hasta la fecha no existe ningún caso de influenza, por ello es importante que los grupos prioritarios acudan a las unidades de salud a recibir la vacuna contra el AH1N1.

A finales de noviembre inició la vacunación contra el AH1N1, dispuesta por el Ministerio de Salud, la responsable del Centro de Salud, ubicado en el sector de Nintinacazo, Gloria Racines, informó que la vacuna está dirigida a niños mayores de seis meses hasta  menores de cinco años; adultos mayores a partir de los 65 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, personas con obesidad, mujeres embarazadas, madres que están en postparto, personal de salud considerado de mayor riesgo.

Racines, indicó que la ubicación de la vacuna inició con el personal de salud y personas por demanda espontánea; a partir de enero, iniciarán a trabajar con grupos concentrados como son los centros de desarrollo infantil, y grupos de adultos mayores, jubilados, asilo de ancianos.

Comentó que cuentan con listado de instituciones educativas de educación inicial donde están niños menores de cinco años, la vacunación arrancará a partir de enero del 2019, indicó que el Centro de Salud es responsable de una población de 42 mil habitantes correspondiente a Ignacio Flores, La Matriz; recordó que cuentan con aproximadamente 5000 dosis para ser administradas.

Racines, informó que en los últimos días se ha incrementado la presencia de personas con síntomas gripales que han llegado hasta el Centro de Salud, aclaró que hasta la fecha no se han identificado casos de influenza, recordó a la población que entre los meses de diciembre y marzo se da la circulación del virus de la influenza por ello es necesario que los grupos de mayor riesgo deben estar preparados; asimismo invitó a la población a tomar medidas de precaución como evitar llevar a los niños a sitios de mayor concentración masiva, dijo que las personas que están  con gripe al momento de estornudar deben taparse la boca con un pañuelo desechable o su vez cubrir su boca con el brazo.

Entre los síntomas de la influenza están: una gripe fuerte, estornudos, lagrimeo, fiebre de más de 38.5 grados, dolor en el pecho y dificultad para respirar, apuntó que la enfermedad evoluciona de forma rápida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 10 =