Se instalaron camas en el coliseo de San Sebastián, sitio que servirá para albergar a personas de la calle. (Foto cortesía).

El coliseo de San Sebastián en la ciudad de Latacunga, se convertirá en hogar temporal de las personas que habitan en las calles y que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria del Covid- 19 en Ecuador.

La Gobernación de Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Diócesis de Latacunga, jóvenes del taller de Cine entre otros se unieron para habilitar un hogar temporal para atender a personas que viven en la calle.

En este caso el de San Sebastián cuya capacidad es para 40 personas. La Diócesis de Latacunga al tener una coordinación directa con el Comité de Operación de Emergencia (COE) tanto cantonal como provincial ha considerado necesario dotar de espacios adecuados frente a esta pandemia que se vive a nivel mundial y poder brindar alojamiento a ciudadanos diversos.

Este miércoles, 8 de abril 2020, Giovanni Paz, Obispo de Latacunga, informó que se ha preparado el sitio para los migrantes y personas de la calle “una zona dedicado a Monseñor Claudio Guerrero, un sacerdote que ha impulsado mucho el amor a la Eucaristía y a la Madre Dolorosa”, pronunció.

Para esto el Municipio de Latacunga aportó con el saneamiento, es decir la fumigación de todas las áreas del albergue, además deberá proveer de los servicios higiénicos y duchas para dichas personas para eso se coordina con el padre Manolo Prado, párroco de San Sebastián.

La Policía Nacional es la encargada de brindar la seguridad mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de beneficiar con los alimentos, para la preparación de la comida apoyará con una persona la Junta Provincial de Cruz Roja, además entregará 40 cobijas en un primer momento y hasta la próxima semana aspira llegar a las 100. “Un aporte que lo hacen todos”, destacó el Obispo.  

También la Diócesis de Latacunga ha ofrecido el Centro de Formación San Pedro con 24 habitaciones y será destinado para los médicos y trabajadores de la salud, asimismo se busca un espacio en Tilipulo, cuya capacidad se desconoce hasta el momento, el área servirá para recibir a personas afectadas por el coronavirus. “Estamos aportando a la medida de nuestras posibilidades”, expresó Paz.

En esta misma línea, dijo que esto servirá para estar preparados en el caso de que el contagio se pueda propagar, pero recomendó a la población permanecer en casa y cumplir con las normas establecidas.(I)