Participantes en el taller por el día de la mujer. FOTO M.T. LA GACETA

Por el Día Internacional de la Mujer el Gobierno Cantonal -en coordinación con el Gobierno Provincial de Cotopaxi- realizó un taller con la presencia de estudiantes, dirigentes de barrios y comunidades.

El director del departamento de desarrollo social y económico del Gadmic-S, César Sánchez, habló acerca de las actividades que se llevaron a cabo  por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, de tal manera se ha cambiado el enfoque y la perspectiva para tratar este tema.

Es así que desde meses atrás se ha iniciado con la transversalización sobre el enfoque de género desde la Municipalidad, por ello se ha planificado ejecutar un taller con los dirigentes de barrios, comunidades y con las asociaciones de mujeres que existen en el cantón; los temas abordados estarán enfocados a la violencia dentro de la sociedad.

“El 8 de marzo se ha venido convirtiendo en una exaltación a lo femenino y que esconde la realidad de violencia que viven las mujeres del cantón, ya que se tienen índices de embarazos en adolescentes, madres solteras  que existen en una sociedad machista, entre otros factores preocupantes”, dijo Sánchez.

Desde  estas perspectiva se impartió  este taller abordando todos estos temas que de una u otra manera influyen en la sociedad, aún se tiene una idea patriarcal y machista de cómo debe estar estructurada la sociedad; a través de esto se desea concienciar y nos permitirá construir una política pública  y de esa manera garantizar el derecho de todos en el cantón.

Dijo que por mandato del Alcalde se debe trabajar de manera complementaria junto a otros departamentos, en este caso se ha coordinado con la dirección de desarrollo humano de la provincia, quienes han prestado todo el contingente  para desarrollar el taller en el cantón. Finalmente mencionó que estas actividades son parte de las que se vienen ejecutando en coordinación con otras áreas. (I)