De 300 a 320 personas son atendidas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por síntomas de afecciones respiratorias, el 50 % de ellos son positivos a COVID-19.

Este 27 de julio del 2022, Fernando Izurieta, director provincial del IESS en Cotopaxi, destaca que, en julio se presentó un rebrote de la enfermedad similar a lo vivido en enero del presente año, al momento se atienden a 4 pacientes en hospitalización con la aplicación de oxígeno, sin embargo, no presentan cuadros complicados.

Así también, resalta que no existen pacientes en la unidad de cuidados intensivos, no obstante, el personal del hospital se encuentra activado para responder cualquier necesidad que se pueda presentar.

A esto se suma que, el 15 % de los profesionales de esta casa de salud se encuentran contagiados de coronavirus y también cumplen con los reposos médicos de aislamiento domiciliario correspondiente, por lo que, se deben desarrollar acciones para cubrir todas las áreas de servicio que se presta a la ciudadanía.

Por otra parte, el director menciona que, se conoce de casos de afiliados que acuden constantemente al hospital para solicitar un certificado de reposo médico, pero que sería por otras razones “en algunos casos que amerita la emisión de ese certificado, en otros, ya sabemos que únicamente es por incumplir con las funciones de muchas instituciones” señaló.

Manifiesta que, estos funcionarios, acuden cada 15 días por un certificado y que presentan un reposo médico de 5 o 7 días, que por protocolos y medidas de salud, destaca no se les podría negar.

En cuanto a la cantidad de pruebas confirmatorias de covid, recalca que, se analiza la sintomatología que presentan los pacientes, clasificando el tipo de emergencia, de esta manera poder actuar. 

De los 300 pacientes a un 20 % se realizan las pruebas PCR por la asignación de reactivos a la provincia, las mismas que son enviadas al hospital Quito Sur, que es la casa de salud centinela de la institución, y los resultados son entregados entre 48 y 72 horas, mientras tanto el usuario debe realizar un aislamiento domiciliario.