Santiago Burbano, Defensor Publicó de Cotopaxi

Personas privadas de la libertad pueden acogerse a nuevos indultos presentados por el presidente de la república, Guillermo Lasso; esto dependerá del análisis de cada caso.

Luego de la firma de los Decretos Ejcutivos 264 y 265, en los cuales se conceden el indulto a personas privadas de la libertad que haya sido sentenciada por las infracciones de tránsito que no impliquen muertes ni lesiones, y a quienes padezcan enfermedades catastróficas y terminales, el SNAI y la Defensoría Pública deberán analizar quiénes son los beneficiarios de estas medidas.

Santiago Burbano, Defensor Publicó de Cotopaxi, dio a conocer que los funcionarios de esta institución se encuentran actividad, al momento se desarrollan reuniones con el director del centro de privación de la libertad ubicado en la provincia, para especificar los casos que se puedan beneficiar de este indulto.

Menciona que, ya cuentan con la información correspondiente y se coordina con los 5 funcionarios de la Defensoría, para iniciar con los procesos pertinentes y oportunos en favor de los privados de la libertad, que puedan aprovechar esta decisión.

Por otra parte, en los últimos días, se habrían incrementado las solicitudes para acogerse a este indulto, no obstante, recalca que la ciudadanía debe tomar en cuenta de quienes van direccionadas estas medidas, para ello, los defensores públicos, serán los encargados de informar y guiar a las PPL o a sus familiares.

Manifiesta que dentro de los parámetros, para que una persona privada de la libertad pueda acceder al indulto, se encuentra el tipo de delito que haya cometido, citando como ejemplo, a quienes fueron sentenciados por el delito de femicidio, los mismo, no podrán acceder a este beneficio.