Después de Navidad empezó a existir un mayor número de personas haciéndose pruebas con un promedio de 18 hasta 70 personas al día, antes de navidad se realizaban entre 8 y 12 pruebas con resultados positivos muy bajos.

Mónica Freile, secretaria general de la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi manifestó que durante esta semana han tenido una alta demanda de test para detectar Covid-19 desafortunadamente la oferta no es la quisieran ya que el número de pruebas que hay para prestar el servicio no es un número considerable, los proveedores no han entregado las pruebas como hubiesen querido que fuese a nivel país no hay muchos test de pruebas de antígenos por lo que se a realizados pruebas en números bajos.

Indicó que se están manejando resultados alrededor del 35 a 40 % de resultados de usuarios positivos y también se sabe que mucha gente ha acudido a hacerse la prueba porque tuvieron un contacto con personas contagiadas.

Dijo que es necesario darle a conocer a la ciudadanía que la prueba de antígenos debe hacerse tres días después de sentir síntomas porque de tal motivo si no siente síntomas y solo tiene el presagio de estar contagiado puede salir un falso negativo y más adelante puede aparecer contagiado.

Explicó que se venía de una baja demanda ya no se estaban realizando exámenes y ya no había personas contagiados y ahora se ha visto como ha subido notablemente y si es preocupante en el sentido de que estamos hablando de que es un contagio comunitario muy seguramente con variantes como la Delta y Ómicron que al final no se sabe de cuantos realmente está en el país por eso también hay mayor número de personas contagiadas con el virus.

Finalizó diciendo que las personas no llegan tan enfermas como anteriormente  se veía  y todo esto va relacionado al tema del alto nivel de vacunación  que existe en  la provincia.