Los primeros ciudadanos en cancelar tuvieron que esperar cerca de una hora para pagar sus obligaciones.

Cada dos años las municipalidades deben actualizar el catastro de los predios y el avalúo del suelo y edificaciones.

Si tiene un bien inmueble, parte de su responsabilidad es pagar una tasa al municipio donde se encuentra ubicado, el impuesto que cobran los municipios sobre bienes raíces rústicos y urbanos, es decir, sobre el valor de los terrenos, edificaciones e instalaciones que constituyan parte del mismo, el valor del impuesto se calcula sobre la base del avalúo del lote y la construcción.

En zonas urbanas se calcula aplicando un porcentaje que oscila entre 0,25 por mil y 5 por mil. El porcentaje aplicado se fija de acuerdo a la Ordenanza del Concejo Municipal, todas las personas propietarias de bienes inmuebles deben cancelar este impuesto predial, las personas mayores de 65 años están exoneradas del pago según como indican las leyes, y las personas con discapacidad tienen un porcentaje de descuento.

Gabriela Arias, directora financiera encargada del GAD de Salcedo, indicó que el alcalde ha dispuesto en diciembre del año 2019 que a partir del 2 de enero de 2020 tienen que estar emitidos todos los catastros para que sean cobrados a través de ventanillas; “la obligación está dado desde el uno de enero al 31 de diciembre de cada año, en lo que indica el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) manifiesta que si paga dentro de la primera quincena de los meses de enero a junio tienen un descuento del 10 al 1%, si pagan en la segunda quincena del año, es decir de julio a diciembre tiene un recargo por el no pago oportuno”.

El jueves 2 de enero del 2020, los ciudadanos empezaron a llegar al edificio Municipal desde las primeras horas de la mañana con el fin de cumplir con sus responsabilidades, donde indicaban que no existió gran afluencia de gente y que desconocían que se procederá al cobro, pero se trasladaron a ver si ya podían cancelar los impuestos.

Conjuntamente las direcciones de Avalúos y Catastros, Tecnologías, Rentas y Tesorería, trabajaron coordinadamente para la emisión del registro predial y así los contribuyentes puedan acceder a los descuentos establecidos en la ley, el pago de impuestos -según indica el Cootad- debe hacerse en el transcurso del año sin necesidad de que la Tesorería notifique la obligación.

De acuerdo a la información emitida por la Dirección Financiera, en el 2019 se acumuló una cartera vencida de alrededor de 200 000 dólares, “se espera que los deudores se acerquen a cancelar sus pendientes, pues en caso contrario se iniciarán los procesos coactivos para recuperar lo adeudado mediante el proceso legal”; recalcó que el dinero que se recauda permite la ejecución de obras a favor de Salcedo y sus parroquias.

Finalmente recordó que es una obligación que los municipios del Ecuador ejecuten las actualizaciones catastrales y de avalúos como lo determina el Cootad, “es así que cada dos años las municipalidades deben actualizar el catastro de los predios y el avalúo del suelo y edificaciones, para este año 2020 fue la actualización del bienio, por lo que existe un incremento mínimo de acuerdo a la ubicación de los lotes”, indicó Gabriela Arias. (I)