Álex Chacón, director en Cotopaxi de Agrocalidad.

La segunda fase de vacunación contra la fiebre Aftosa se realiza el 4 de diciembre del 2019 al 22 de enero de 2020 en todo el territorio ecuatoriano, a excepción de la Región Insular.

Álex Chacón, director en Cotopaxi de Agrocalidad,  dio a conocer que la campaña durará 50 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, que contará con el apoyo de 1100 brigadistas a escala nacional.

Chacón señala que el último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (noviembre 2019) un total 99 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional.

La Agencia informa al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en sitios estratégicos del país.

Las vacunas anti-aftosa y la anti-aftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente.

Todas estas acciones son parte de nuestro compromiso por mantener el estatus como país ‘libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental’ y ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos’ obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La meta establecida a escala nacional para esta segunda fase es inmunizar a 4 372 000 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener nuestro estatus. Así mismo Chacón manifestó que en Cotopaxi la meta de vacunación en la primera fase fue de resultados positivos pasando la meta a nivel cantonal y provincial; en Cotopaxi se vacunó sobre los 230 000 animales, en La Maná 38 100 y en Pangua 18 622, lo que  garantiza que el 100% de animales  quedó inmunizado en los dos cantones y en la provincia de Cotopaxi no existe notificación de personas que se han quedado sin obtención del certificado y la aplicación del biológico; se espera en esta segunda fase tener la misma acogida y poder ejecutar el trabajo correspondiente. (I)