Comerciantes de monigotes se ubican en diferentes sectores de la ciudad para expender su producto previo a despedir el año 2018.

La Estación, la FAE, Unidad Nacional, Av. Atahualpa entre otros han sido los sitios escogidos para la comercialización de los años viejos previo a despedir el 2018; para este año los personajes más optados han sido elHuacho”, el Presidente y el exvicepresidente.

Desde hace 10 años, Gladys Vacancela, se dedica a la fabricación de monigotes. El trabajo lo hace desde febrero para ser vendidos en diciembre, recuerda que antes sólo comercializaba los de viruta, pero hace dos años empezaron a fabricar los de cartón para tener más ganancia, pese a ser más difíciles.

En su puesto se destacan los personajes de películas animadas y tiene desde el más pequeño con un costo de 4 dólares y los más grandes (dos metros) desde los 40 dólares mientras que los de viruta a 3 dólares.

Para este año ha elaborado 500 “años viejos” junto a sus tres hermanos. Se ubican en el sector de la FAE desde las 06:00 hasta las 21:00.

Piden hacer un convenio entre todos los comerciantes oriundos de Cotopaxi para evitar que vengan otros negociantes de las diferentes ciudades ya que eso provoca que haya mucha competencia.

Por la Unidad Nacional también hay la venta de los monigotes y Luz Jaque ya lleva en esta práctica por 16 años. Para despedir el año ha fabricado 600 viejos, los personajes que se han destacado son el “Huacho” que mide 2 metros cincuenta de éste hizo 20 y su costo es de 180 dólares negociables y el más pequeño a 20 dólares.

También el presidente Lenín Moreno ha sido seleccionado en un tamaño de 1,20, su precio es 25 dólares son hechos a base de cartón y engrudo, esta práctica la hace junto a su familia.

En este caso trabajó desde el mes de junio y en noviembre comienza a pintarlos y los saca al expendio los primeros días de diciembre ya que los universitarios son los que más compran por salir a vacaciones.

Labora de 08:00 a 20:00 a la par también vende caretas y máscaras desde 3,00 dólares en adelante. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =