Unidad del Milenio Canchagua, sitio en el cual se encontraron los desechos médicos. FOTO M.T. LA GACETA

En días anteriores la presencia de desechos médicos desalojados alertó a los moradores de la parroquia,  ya que fueron encontrados en un sitio no adecuado debido a la presencia de estudiantes que circulan por el lugar.

Frente a las molestias y preocupación de los ciudadanos de la parroquia Canchagua -perteneciente al cantón Saquisilí- sobre la presencia de elementos de desperdicios de hospitales y centros de salud como jeringas con sangre, agujas, etc., alrededor de la Unidad Educativa del Milenio José Calvopiña, administrador de la Mancomunidad de Desechos Sólidos Pujilí-Saquisilí, menciona que frente a estas denuncias ha iniciado la investigación correspondiente en conjunto con el Distrito de Salud para identificar de dónde provienen estos implementos y mediante la ordenanza aplicar las sanciones pertinentes debido al peligro al que se expone a la ciudadanía.

Mediante un llamado por parte del Ministerio del Ambiente para coordinar y tomar acciones en este asunto ha coordinado con los técnicos del cantón Saquisilí, solicitando que inspeccionen el sitio para su limpieza pertinente,  y puedan realizar la recolección adecuada de estos desechos.

Habló además de un proyecto en este tema, el cual no sólo aplicará para los recicladores,  sino será incluyente, ya que se les dará una capacitación,  la cual también estará direccionada desde los centros educativos hasta los colegios,  sociabilización de barrio en barrio a los presidentes, en fin, a  toda la colectividad se le hablará acerca de esta intención,  para que puedan contribuir y evitar los impactos ambientales, lo cual es algo grave para  el medio ambiente.

Indicó que en la parroquia se accionará frente a esta situación, ya que se ha visto que están desalojando estos desechos infecciosos en lugares no adecuados;  se tomarán resoluciones   previa investigación,  para saber qué centros o consultorios están realizando esta actividad inadecuada; una vez identificados se actuará acorde a la Ordenanza, es decir una sanción y a través del MSP se está coordinando con el distrito ante situación.

Finalmente indicó que esperan que todo lo encontrado en el sitio no haya estado con alguna enfermedad contagiosa, “para evitar que los niños -al momento que estuvieron manipulando- se puedan infectar “. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here