Cerca de 50 animales existen en cada uno de los centros de rescate. (Foto cortesía)

A través del apoyo de la ciudadanía, administradores y de autoridades del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi mientras duró el paro, se pudo solventar de alimento a los animales de los centros de rescate en las áreas protegidas, el Director Provincial informó que se encuentran en buen estado.

Debido a la jornada de protestas que vivió el país a inicios de octubre de 2019. Generó desabastecimiento de productos básicos para los centros de rescate de vida silvestre que, gracias a donaciones de alimentos de la ciudadanía, de la entidad y la preocupación de los administradores se pudo solventar satisfactoriamente, informó Marcelo Pino, director del MAE en Cotopaxi.

Las vías y la restricción de la movilidad de las personas estuvieron totalmente cerradas, entonces los guardaparques tuvieron que trasladarse por La Maná para poder alimentar a las especies como: el venado de cola blanca, monos, loros etc., según datos del MAE en Cotopaxi por cada centro de rescate hay un promedio de 50 animales, cifra que varía.

Posterior a la finalización de la movilización que duró 11 días, la entidad realizó una evaluación y pudo identificar que los animales se encontraban en buen estado, además se entregó las patentes de funcionamiento la finalidad es que les permite regularse y manejarse con las condiciones adecuadas en cada una.

El objetivo de los centros de rescate es la protección y reinserción de los animales como por ejemplo el cóndor que a decir del Director provincial en uno se quieren hacer el primer implante de una extremidad “cada vez se va gestionando y viendo el valor de la vida silvestre”.

Para solventar este tipo de inconvenientes improvistos el MAE realiza el monitoreo de los temas y trabaja coordinadamente con las comunidades que son parte de las áreas protegidas y son las que alertan a los guardaparques cuando existe alguna anomalía, reveló Pino.

Al mismo tiempo, dijo que para seguir solventando el tema de la alimentación que actualmente dispone cada centro, pero se buscará firmar convenios macro para abastecer de alimentos propios para cada especie.   (I)