Las estudiantes universitarias se sienten vulnerables ante los casos de violencia suscitados. FOTO J.P. LA GACETA

La concejala Jessy Tovar solicitará a la Mesa de Género se declare en emergencia a la ciudad ante los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas.

La mesa de género se reúne este jueves en el GAD Municipal, ahí la concejala Jessy Tovar quien integra la Mesa de Género solicitará que se declare en emergencia a Latacunga; la idea es articular las instituciones para salvaguardar la seguridad.

Tovar explicó que de declararse en emergencia organismos de control como el Ejército y Policía estarían en las calles resguardando la seguridad. La aceptación o negación del pedido depende de los integrantes de la Mesa.

La Mesa de Género está integrada por 25 instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los datos del 2018 visibilizaban que de cada 10 mujeres en Latacunga 6 recibieron algún tipo de violencia (física, psicológica y sexual), “no han bajado, nos mantenemos con los mismos índices”, aseguró Tovar, quien trabajó en proyectos de emprendimientos para que las mujeres del sector rural tengan emancipación económica y se animen a denunciar en caso de ser violentadas por sus parejas sin miedo a quedarse sin sustento.

Sofía Pérez, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), dice sentirse en situación de vulnerabilidad, “a veces salimos de clase en la noche, no sabemos qué puede pasar con nosotras, si es necesario que los organismos de control se hagan presentes”, solicitó. (I)