Entre  el 7 de noviembre y el 18 de diciembre  del año en curso se llevará a cavo en el país, el octavo censo de población, séptimo de vivienda y el primero de comunidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, con la participación de autoridades de la provincia realizó la presentación del octavo Censo de Población, séptimo de vivienda y primero de comunidades, el acto se cumplió en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana.

El censo es la operación estadística más importante de la última década, que le permite al país contar con datos actualizados, precisos y oportunos. Es por esto que se realizó un cambio metodológico, se están implementando nuevas tecnologías además de la construcción de un nuevo cuestionario censal que incluye temas de género, Pueblos y Nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana. 

Fernando Goyes, coordinador zonal del INEC, indicó que el proceso tendrá una duración de seis semanas, del 7 de noviembre al 18 diciembre de 2022 en donde más de 18.000 personas, entre encuestadores, supervisores y personal técnico del INEC participarán en el levantamiento de la información a nivel nacional. 

Una de las innovaciones de este año será que la ciudadanía podrá acceder al Censo en Línea, herramienta que le permitirá censarse desde cualquier lugar del país a través de su computadora, tablet, celular, etc. 

Goyes, explicó que se viene cumpliendo actividades previas a la realización del censo, una de ellas es la actualización cartográfica y un pre-censo de viviendas, el objetivo es contar con el insumo necesario para la planificación del censo que se cumplirá durante los dos últimos meses del presente año, este trabajo permitirá hasta el 15 de julio tener cerrado la base pre-censal que ayudará a tener información preliminar para la planificación del proceso.

El Coordinador zonal del INEC dio a conocer que, hasta el 15 de mayo del 2023, estaría toda la información del censo de población y vivienda, datos que permiten la creación de políticas públicas para el beneficio de todos los sectores de la población, por eso es importante contar con la participación y colaboración de los ciudadanos para así tener un proceso censal exitoso. Es importante recalcar que toda la información recopilada es de carácter estrictamente confidencial y está resguardada por la Ley Estadística vigente.