El incremento de casos dependerá de las medidas que tomen las personas contagiadas para lo cual deberán aislarse, hacer cuarentena para no tener brotes masivos.

Milton Paredes, director distrital de Salud de Latacunga subrogante, manifestó que existe un incremento exponencial de casos, por ello esperan que haya un crecimiento del 100% de casos por semana, razón por la cual, en las próximas tres o cuatro semanas crecerán los casos.

Indicó que se ha incrementado la necesidad hospitalaria y de camas de cuidados intensivos por los casos que se están presentando. Explicó que todas las vacunas tienen la tendencia de que una vez que son administradas disminuyen los efectos del virus, es por eso que están administrando los refuerzos, lo que va a permitir tener más inmunidad y han tomado la decisión de administrar un biológico determinado porque actúan de distinta manera.

Dijo que por el momento no existen estudios de que una persona contagiada no puede volverse a contagiar con las nuevas variantes, incluso existirían estudios que si una persona se infecta de COVID tiene mayor riesgo de contagiarse de las nuevas variantes.

En el caso de la variante Ómicron los síntomas serían un cuadro de inflamación de vías respiratorias superiores que se puede confundir con gripe, porque no se presenta el mismo cuadro viral que se tenía al inicio como pérdida de olfato, gusto. Son cuadros leves, es por eso que aquellas personas que tengan síntomas gripales se deben acercar a una casa de salud para que realicen los médicos una diferenciación de síntomas.

Los pacientes que deben acercarse a las casas de salud son quienes presentan dificultad respiratoria, fiebre o síntomas de alerta o alarma, en la actualidad existe gran demanda de pacientes en las unidades de salud, debido a que están asistiendo los contactos de un caso positivo y de esa manera son personas que no requieren atención médica.