Lugar donde se produce el alcohol. Lugar donde se produce el alcohol.

Raúl Barrionuevo, administrador de cañicultures de Pangua, manifiesta que la materia prima es para la gasolina Ecopaís y se promueve el licor artesanal, el cual se refina y es 100% amigable con el medio ambiente. Expresa que viene trabajando desde el año 2011 y siempre que van a Guayaquil, en donde se procesa el alcohol a 99.7 y el 5% para la gasolina Ecopaís, actualmente son 180 socios.

La asociación de cañicultores se conforma desde el 2011 con el acuerdo ministerial 054, Barrionuevo además da a conocer que el alcohol artesanal se vende al público a un dólar tres centavos, en el que se refina en el soberal y entrega a Petroecuador para la mezcla de gasolina Ecopaís.

Barrionuevo señala que anteriormente los comerciantes se aprovechaban y pagaban el precio de treinta centavos el licor, la asociación se formó cuando hubo alteración de licor artesanal y murió mucha gente en el 2011, se unieron y les abrieron las puertas los ministerios con la ayuda del Ministerio de Producción, con el cual están actualmente y próximamente firmarán otro contrato.

La asociación empezó con un plan piloto y cuatro asociaciones, ahora son catorce asociaciones y para el nuevo contrato están doscientas asociaciones, en Pangua se generan veinte millones de litros de alcohol al año, son tres mil familias que trabajan en el proceso de licor artesanal; la economía se genera en base a la caña procesando el licor artesanal. En la preparación del alcohol artesanal primeramente se corta la caña, se saca el jugo en molino, se fermenta con levadura que es cien por ciento orgánica, posteriormente el producto está a vapor, se enfría y sale el alcohol; cuando hubo alteración del alcohol no se tenía a quién vender, incluso mucha gente sacaba a sus hijos de las escuelas y de esta manera se organizaron como asociación. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =