El cantón Pangua no tuvo mayor afectación durante los 18 días de movilización, el pasado viernes 1 de julio de 2022 recobró la normalidad en sus diferentes actividades comerciales, trabajos en obras, ferias.

Edwin Puente, vicealcalde del cantón Pangua, indicó que, terminado el paro de 18 días, el cantón volvió a las diferentes actividades, a pesar que no tuvo mayor afectación durante las protestas, no existió cierre de vías.

Indicó que el cantón no tuvo mayor escasez de productos de primera necesidad a excepción de aquellos que llegan de la Sierra, dijo que una de las ventajas de Pangua es que es un cantón productivo porque goza de tres pisos climáticos, que le permiten contar con productos tanto de la Sierra como de la Costa.

El Vicealcalde, indicó que los productores trabajaron normalmente en cada una de sus fincas, donde la preocupación durante los días de paro fue que no pudieron vender sus productos en los diferentes mercados por la falta de movilización, como el fréjol, panela, aguardiente, y diferentes productos de la parte Costa. A partir de la terminación de la protesta,  se realizaron las ferias tanto en la parroquia de Moraspungo que se cumplen los sábados y el domingo en El Corazón, donde los mercados y plazas estuvieron abastecidos de productos.

El problema que tuvo Pangua fue la no llegada del gas de uso doméstico, especialmente en la cabecera cantonal El Corazón, la falta de transporte público limitó la movilidad de la población del cantón a diferentes ciudades tanto de la Costa como de la Sierra, hecho que se normaliza a partir del viernes.

Puente, recordó que, durante los días de paro, los diferentes trabajos a cumplir por parte del Municipio se vieron paralizados porque no contaban con combustible y los trabajadores no pudieron llegar a sus labores, además, actividades que se retomaron una vez superado la movilización nacional, apuntó que la parte administrativa del GAD Municipal estuvo abiertos a los requerimientos de la población.