Momentos en que se desarrollaba el acto cívico por el Día del Civismo.

En el acto cívico militar desarrollado en el parque Vicente León, por los 191 años de la Batalla de Tarqui, la Brigada Patria, realizó la entrega de la condecoración de honor y disciplina a 10 militares y un civil, asimismo se resaltó el hecho histórico del 27 de febrero de 1829.

En las inmediaciones del parque Vicente León, por conmemorarse la Batalla del Tarqui, el Día del Ejército Ecuatoriano, el Día del Civismo y de la Unidad Nacional, la Brigada de Fuerzas Especiales Patria Nº 9, autoridades y planteles educativos de la ciudad desarrollaron un evento cívico, donde se resaltaron dichos hechos importantes.

Durante el acto 10 militares de la institución fueron reconocidos con la entrega de la condecoración honor y disciplina Cabo Luis Minacho, fue efectuada por parte de las autoridades presentes, asimismo, la institución militar hizo la entrega de un pergamino a las autoridades de la provincia por el apoyo dado.

El Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, Octavio López, durante su intervención resaltó los 191 años de la Batalla de Tarqui, y el Día Clásico del Ejército Ecuatoriano, por, ello saludó a los soldados que bajo un amplio compromiso con la Constitución y Leyes de la República, caminan unidos en pos de edificar una patria que viva en paz  con justicia y progreso.

En esta fecha todos los ecuatorianos estamos realizando un homenaje a un grupo de héroes que  conducido por General Mariscal de Ayacucho, hicieron posible en campo del Portete de Tarqui, la proeza y hazaña un 27 de febrero de 1829, Tarqui confirma el nacimiento del glorioso ejército ecuatoriano, acción  con la cual se demostró el valor de los patriotas en defensa del irrenunciable patrimonio territorial que no fue mancillado por  las ambiciones expansionistas.  

Indicaron que el trabajo del soldado ecuatoriano ha sido integral, velar por la seguridad del pueblo, garantizando la soberanía e integridad territorial, además colaboran en actividades a instituciones del Estado y protegiendo los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en cumplimiento de la misión constitucional.

Además, dijo que de forma permanente ayudan al desarrollo del país, al bien común, la justicia y la seguridad, por ello dijo el Oficial que cuentan con un ejército con alta moral, comprometidos  con el orden constituido, con liderazgo en todos los niveles de mando situados entre los mejores de América. (I)