La tubería de conducción del agua de Illigua al tanque de Gualundún en malas condiciones. FOTO W.C. LA GACETA

Debido a la oposición de los moradores de San Martín por más de seis meses está paralizada la obra del cambio de tubería del agua en el sector, por lo tanto, el director de Agua Potable del Municipio, anunció que este lunes se reinician los trabajos por parte del contratista y ante la oposición de la gente, ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional, señaló; la tubería que conduce el líquido vital para la ciudad están en pésimo estado.

La mañana de ayer el director de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Municipal de Latacunga, Germán Villacís realizó un recorrido con los medios de comunicación por el lugar donde se ejecutarán los trabajos de cambio de tubería  de agua potable desde las vertientes de Illigua hasta el tanque de Gualundún, que tiene una extensión de dos kilómetros 400 metros.

Villacís dijo que los trabajos estuvieron previstos iniciar hace seis meses pero debido a la oposición de la gente del sector de San Martín se paralizaron los trabajos, apuntó que la obra se reinicia este lunes por parte del contratista y para garantizar han solicitado a través de la instancia municipal el apoyo de la Policía Nacional.

El costo de la obra está en los 600 mil dólares, recordó que dentro de la planificación está realizar en primera instancia la ubicación de la tubería en todo el trayecto y luego será las interconexiones y evitar molestias a los usuarios con el corte del servicio, además  dijo que cuentan con un plan de contingencia. Recordó que la nueva tubería pasará por las vías y no por los terrenos o viviendas como sucede actualmente.

Según el técnico, las vertientes de Illigua genera sobre los 200 litros por segundo de líquido vital para la ciudad, agua que son conducidas hasta el tanque de Gualundún, mediante varias tuberías, las mismas que según se pudo observar se encuentran en pésimo estado, por ello consideran urgente realizar el cambio de tubería y evitar problemas de falta de agua para la urbe en caso de un rompimiento del sistema de conducción.

La vetustez de los aproximadamente ocho tubos que conducen el agua a la ciudad, genera la pérdida de cerca de 50 litros por segundo de agua de los 200 que  produce y que sería suficiente para abastecer de agua a toda la ciudad dijo el técnico. Indicó que actualmente el caudal de agua de Illigua abastece de agua al 60% de la ciudad, desde la Atahualpa al norte y desde la Napo hasta el Río Pumacunchi.

Villacís, comentó que las fuentes que abastecen de líquido vital a Latacunga son Illigua, El Calzado y La Loma de Alcoceres, las tres generan aproximadamente 500 litros de agua por segundo, cuando el requerimiento de la ciudad es de 270 litros por segundo estimado para una población de 80 mil habitantes, apuntó que la planta de El Calzado abastece de agua al sur de la ciudad, Alcoceres la parte occidental e Illigua  el centro y el norte de la urbe.

El director apuntó que existe una pérdida de líquido vital de aproximadamente 230 litros por segundo, debido a fuga en las conducciones, domicilios, conexiones clandestinas, llaves abiertos, apuntó que el mayor porcentaje de agua se debe al mal estado de la tubería. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 18 =