Paúl Panchi, director de Ambiente de la Prefectura de Cotopaxi

El Gobierno Provincial de Cotopaxi a través de la Dirección de Ambiente trabajan en la constitución de un Consorcio de Cosecha y Siembra del Agua, cuyo objetivo es la conservación de páramos, humedales y otros ecosistemas. Una vez creada la entidad se propondrá gestionar programas y proyectos.

Paúl Panchi, director de Ambiente, informó que están por concluir la fase para su constitución, puesto que el anteproyecto de convenio ha sido remitido a los diferentes Gobiernos Provinciales con el objeto de que los Prefectos puedan someter a votación de los legislativos de cada provincia para la autorización respectiva.

Al momento están Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Y este 25 de octubre mantendrá una reunión en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) con los representantes delegados técnicos, grupos focales y jurídicos para ir monitoreando el avance de los procesos de aprobación.

Posteriormente preparar la documentación que será remitido al Consejo Nacional de Competencias donde inscribirán la nueva entidad.  Según Panchi, en el 2020 se pretende entrar en funcionamiento para la gestión de recursos y la masificación de programas de conservación especialmente de páramos y otros ecosistemas que juega un papel importante en el ciclo hidrológico.

En Cotopaxi ha habido experiencias de conservación y pérdida de páramos, esto último se da por la quema de pajonales, crecimiento de la frontera agrícola, especies no endémicas que están en los sectores que afecta fauna y flora.

Según datos de Yakupak Wasi de la Prefectura, la cobertura de páramos en el 2004 era de un 18%; sin embargo, en el 2013 este porcentaje se redujo a un 15%.  Es decir, durante los nueve años hubo una pérdida del 3% que representa 18 mil hectáreas.

En ese sentido se pretende crear un fondo de corresponsabilidad, en el cual se pueda trabajar para dotar a la gente de alternativas económicas para el sustento familiar y no afectar los ecosistemas que son apreciables y que muchas de las ocasiones se ha evidenciado una disminución de caudales de agua como es el caso de Pastocalle. Nancy Iza, presidenta del GAD parroquial, indicó que las juntas de aguas afirman que se reduce el líquido vital y exhortó a Senagua para que ayude con el tema del aforo de las cuencas hídricas, además dijo que anteriormente los páramos se han destruido por la presencia de la minería, especialmente del chasqui o cascajo y como alternativa se pretende reforestar.

El Director de Ambiente, indicó que el Consorcio tendrá a su Consejo Directivo que estará integrado por las máximas autoridades de los Gobiernos Provinciales que tomarán las decisiones y priorización de los proyectos que se tengan para imprentarlos en territorio. Con ello se aspira ser más eficientes en recursos y en tiempo.