Productores de leche en Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Como positivo calificó el representante de los productores de leche de la provincia el acuerdo firmado con el Gobierno, mediante el cual se abre una moratoria de seis meses donde no podrán  comercializar el suero de la leche, esperan que el acuerdo se cumpla y se establezcan los controles respectivos.

El pasado lunes autoridades del Ministerio de Agricultura, Industrias y gremios de la cadena de la producción de leche firmaron un acuerdo interinstitucional para que se prohíba la venta del suero de la leche por el lapso de seis meses, tiempo en la cual las autoridades se reunirán con los actores de la cadena productora de leche para elaborar un reglamento donde se establecerá el procedimiento del uso del suero.

Fausto Chiquito, representante de los productores de leche de Cotopaxi, aplaudió la decisión de las autoridades del Gobierno Nacional la firma de acuerdo que permitirá que el suero no podrá ser comercializado por 180 días, dijo que la salida del suero del sistema lácteo permitirá a los pequeños y medianos productores de leche comercializar el producto a nivel nacional.

Además el dirigente, señaló que la aspiración de los productores de leche de la provincia y el país, mediante esta medida buscan estabilizar el precio del litro de leche en los 42 centavos que es el precio oficial, pensando que el litro de la leche actualmente se vende entre 25 y 30 centavos.

Fausto Chiquito, dirigente, apuntó que los productores de leche de la provincia a partir de ayer comenzaron con las reuniones para la conformación de una asociación de lecheros y que la misma esté conformada por aproximadamente 700 personas.

El dirigente, apuntó que el acuerdo firmado con el Gobierno, permitirá fomentar el consumo de la leche entre la población en el país, además trabajar que el producto se incluya como un elemento importante en la compra oficial para escuelas públicas, dijo que el sector lechero del país, estará pendiente de que el acuerdo firmado se cumpla y por parte de las instancias respectivas exista el control para que durante los seis meses  no haya comercialización del suero a nivel nacional.

Chiquito, manifestó que la provincia genera sobre los 120 000 litros de leche diariamente, apuntó que Cotopaxi entre pequeños y grandes productores tiene cerca de los 1000 productores. (I)