Grupo del colectivo. Cortesía.

Este sábado 14 de diciembre, en la plaza de El Salto, los latacungueños podrán cambiar fundas de plástico por bolsos ecológicos, la idea es generar actividades que involucren a la población con el cuidado ambiental.

La plaza Rafael Cajiao (El Salto), ubicada en pleno centro comercial de Latacunga, será el escenario para el primer reto ambiental; la idea será que los habitantes de la cabecera cantonal, recolecten bolsas de plástico utilizadas y las canjeen por bolsas ecológicas.

El reto es organizado por el colectivo Mashcas Líderes Verdes en Acción, conformado por 24 jóvenes que reciben el apoyo de organizaciones como Fundación de las Américas (Fudela) y grupo FARO, quienes apoyaron en su formación desde hace tres meses.

Iván Villarroel Laverde, coordinador del evento e integrante del colectivo, dio a conocer que el principal objetivo, es retar a los ciudadanos para que convierta en una experiencia cotidiana la utilización de bolsos ecológicos.

El reto constará de dos etapas, la primera el intercambio de fundas plásticas por el ecobolso, la segunda etapa consistirá en tomarse fotos en plazas, mercados y demás, haciendo uso del ecobolso, estas imágenes deberán ser subidas a las redes sociales con los Hashtgs: #EcoMashcas, #IntentaloSinFundas, #YoSiUsoEcobolso, “se premiará las fotos más creativas”, aseguró Villarroel.

El reto se cumplirá desde el 14 de diciembre del 2019 hasta el 6 de enero del 2020. Los premios serán: Un almuerzo en el paradero Rosa Flor; sesión fotográfica en la productora Pixel Arts; entradas a Cinemark.

El Plástico y el planeta

De acuerdo a estudios realizados por Ambientum, en el planeta se producen más de 8 millones de toneladas de basura que llegan a los mares y océanos. Esta cantidad es equivalente al peso de ochocientas Torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14 285 aviones Airbus A380.

Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.

Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. El 80% proviene de tierra firme. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg. Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa. Dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980. Esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década. Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España. La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas.

Entre 2002-2013 aumentó un 50% de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013.

China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China). Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

En el Ecuador se consumen 1,5 millones de bolsas plásticas al año; en Latacunga son 55 toneladas de basura que se producen diariamente.

Debido a la gravedad de esta incidencia del plástico en el planeta los jóvenes Ecomashcas, trabajarán con varias actividades prácticas y de concienciación, “esperamos que nos apoyen en esta actividad del sábado y a las que realizaremos a continuación, es por el bien de la ciudad y el planeta”, dijo Anahis Trávez, integrante del colectivo. (I)