En rueda de prensa la Asociación de Chagras Rienda Brava dio a conocer las actividades que se desarrollarán por los 103 años de cantonización de Salcedo.

Los chagras vuelven a cabalgar por las calles de Salcedo, la décima novena edición del desfile del chagra y rodeo criollo saluda a Salcedo en sus 103 años de cantonización, el sábado 3 de septiembre a las 10h00 se desarrollará el desfile tradicional paseo del chagra, esperan recibir a las distintas delegaciones del país, las mismas que cabalgarán con sus mejores galas, a las 12h00 procederán a la elección de la Chagra Bonita y concurso de laso en la explanada junto al terminal terrestre de Salcedo.

El domingo 4 de septiembre 09h00 se dará inició a la carrera de caballos, a las 14h00 se desarrollarán los toros populares, Bayardo Ortiz, presidente de la Asociación de Chagras Rienda Brava, indicó que como todos los años han organizado con cariño los distintos eventos chacarreros, desde medias del mes de julio procedieron con las tradicionales jochas a los auspiciantes, “como parte de nuestra tradición visitamos a nuestros auspiciantes y comprometimos su apoyo a través de la jocha, de igual manera este viernes 12 de agosto se realizará la coronación y exaltación a Sofia I, Chagra Bonita y de allí los eventos se cumplirán el 3 y 4 de septiembre.

Willan Naranjo, alcalde de Salcedo indicó que las fiestas de cantonización se han iniciado, “es un orgullo ser salcedense, al saber que luego de una pandemia estamos nuevamente, recordemos que en el año 2019, el centenario fueron las últimas fiestas que hemos podido realizar, han trascurrido 3 años y nuevamente los barrios e instituciones se están haciendo presentes en los distintos eventos”. 

Al salir todos de esta pandemia, con alegría van a participar activamente en los eventos que irán hasta el 19 de septiembre y seguirán con las festividades del bermejo que culminara el 29 del mismo mes con la misa campal y el desfile, los prioste y creyentes agradecen al Príncipe San Miguel por los favores y milagros recibidos, de igual forma espera que con las festividades esperan que se reactiven económicamente y socialmente.

Blanca Bombon, en representación de la comisión de los pueblos autóctonos y ancestrales indicó que el 11 de agosto realizaron la presentación de las candidatas a Campesina Bonita que se llevará a cabo el 20 de agosto en la comunidad de Sigchocalle en la Zona del Canal, en el evento se procedió a colocar las respectivas cintas de candidatas, algo particular que se vio en el evento es que las personas vayan con su respectiva ropa autóctona para de esta forma resaltaron el evento cultural.

Gladys Mesías, concejal de apoyo de la comisión de encuentros interculturales señaló que el 26 de agosto se cumplirá el tradicional pregón con un nuevo recorrido, “la concentración será en el complejo deportivo la Palmira para tomar la Belisario Quevedo hasta llevar a la calle Ricardo Garcés para llegar a la Av. Olmedo y a la Quito, el evento del Encuentro de la Interculturalidad Salcedense es el sábado 17 de septiembre a las 09h00, la concentración será en la plaza San Antonio, la concentración de carros alegóricos será en la Av. 19 de Septiembre, recorrerán la Padre Salcedo hasta llegar a la Rocafuerte, Vicente Maldonado, Vicente León, González Suárez, Sucre y llegar a la Bolívar para terminar en las canchas junto al coliseo, el evento del desfile cívico estudiantil y militar esta para el día 19 de septiembre a partir de las 09h00”,  recalcó que la puntualidad será un factor que caracterizará a la comisión, “la concentración será en el semáforo de la Av. Mollehanbato y Gonzalo Ribas para salir por la Av. Mollehanbato a la Ana Paredes, para llegar a la Vicente León y Bolívar para terminar junto a las canchas del coliseo”.