Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza FOTO M.S. LA GACETA

La Junta de Riego de Yahuartoa Mulinliví tiene un sistema que funciona más de 100 años y han ganado su derecho, sin embargo, el agua llega del páramo de la Junta de Agua de Riego de Maca Grande y su caudal es menor, ante esto la Secretaría del Agua busca alternativas para poder aterrizar en la realidad de los dos sectores.

El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, Olmedo Iza, indicó que Yahuartoa Mulinliví tiene una autorización aproximada de 30 litros por segundo, pero de acuerdo a la última medición se encontró que hay 7 litros por segundo esto debido a un problema de reducción del volumen del líquido vital.

Mientras que en la comunidad de Maca cuyos páramos nace el agua que llega a Mulinliví anteriormente no necesitaba de abundante líquido vital porque la lluvia era permanente y había humedad, pero actualmente las condiciones climáticas han cambiado y hoy el páramo está seco. Eso ha hecho que la directiva de esta Junta de Agua haya taponado la acequia y no permita el paso del agua hacia la junta anteriormente citada.

Ante esto la Secretaría del Agua incentiva a las dos juntas a llegar a un acuerdo, sin embargo, la institución está haciendo los estudios técnicos para conocer los periodos donde hay estiaje y sobre todo saber el volumen que hay cuando se producen lluvias con la intención de dar una solución global.

Con el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán mantuvieron una reunión para viabilizar otras acciones que permitan una mejor gestión del agua, a decir de Iza se piensa en la construcción de un gran reservorio en la zona para acumular el líquido vital en la época de invierno y se pueda atender las necesidades de las dos organizaciones.

En Mulinliví, son 45 socios y en Maca 7 mil socios, el subsecretario dijo que es “complicado” tomar una decisión, por eso reiteró en la necesidad de que haya un pacto social en vista de que el agua es escasa.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 12 =