Los representantes de cada país, en las instalaciones de la ESPE-L durante la rueda de prensa. FOTO M.S. LA GACETA

La Red Temática RiegoNets que integran profesionales investigadores de siete países, tiene como objetivo brindar soluciones en el ámbito agrario en Latacunga. Desde el 13 al 15 de julio mantendrán reuniones, para conocer la realidad que existe en Cotopaxi frente a esta temática.

La Red Temática RiegoNets se encarga de los estudios e inserción de las tecnologías de información y comunicación en los sistemas agrícolas, la misma que está integrada por los países de Venezuela, Colombia, España, México, Uruguay, Chile y en Ecuador está con la representación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE  y la Universidad Politécnica Salesiana.

El objetivo es facilitar la interacción, cooperación y transferencia de conocimientos entre grupos de investigación, empresas y usuarios, sobre las aplicaciones y servicios telemáticos (AST) soportados por redes de comunicación inalámbrica y sistemas de información que apoyen la monitorización y control  de las redes de riego, con el fin de proponer y ejecutar proyectos de I+D conjuntos que contribuyan a la aplicación de las TIC en el sector agrícola en la región Iberoamericana.

Mónica Huertas, representa a  Ecuador y Venezuela y  líder del proyecto, manifestó que la idea de la red es poder aplicar las tecnologías de la información de las comunicaciones al sistema agropecuario, de manera que se puedan optimizar todos los procesos, tanto de crecimiento como monitorización de diferentes tipos de cultivo o en el control de la parte pecuaria y lo que se quiere hacer, es desarrollar dispositivos de bajo costo, que puedan llegar al pequeño o mediano productor, no solamente a las grandes empresas.

“En Venezuela el Gobierno no tiene programas que permiten un desarrollo agrario apropiado y es por ello que de alguna manera, nos hemos apalancado en todo el sistema agrario que actualmente lleva Ecuador, que es uno de los factores importantes en su economía”, expresó. Anualmente se reúnen para poder desarrollar proyectos futuros, que facilitan llegar a los productores y por ende,  mejorar todas las condiciones de producción.

Los investigadores en cada país conservan proyectos relacionados al tema agrícola, que pueden ser aplicados en el país  de acuerdo a la necesidad y hoy la idea es trabajar entre la academia y la empresa, reveló Ricardo Sánchez, rector de la ESPE-Latacunga.

Los proyectos correspondidos con la red y trabajados en Cotopaxi, han sido marcados específicamente dentro de lo que  es el monitoreo de cultivos de tomate de riñón hecho en Salcedo, con aplicaciones de sistemas de adquisición de datos utilizando redes inalámbricas y visualización en dispositivos móviles. En segunda instancia, el diseño de redes inalámbricas de sensores liderado por Mayra Erazo, que se lo hizo para cultivos de rosas y tomate, por último, un sistema de monitoreo de crecimiento de rosas, utilizando procesamiento de imágenes, explicó el docente investigador de la ESPE-L David Rivas.

El representante de México  Xavier Rubio, acotó que esta red pretende ser un canal, que permite favorecer la transferencia de tecnología. La  financiación se la conoce en el momento de la identificación de la necesidad. “Es ganar y ganar, porque al incrementar la producción de productos agrícolas en cualquier región, lo que se hace es transferir un beneficio a la sociedad”.

César Guerrero, investigador de Colombia, dijo que a la conformación de la red no solamente se suman capacidades en términos de conocimiento,  sino que facilita dar soluciones y a la vez, una optimización de recursos, es decir, al encontrar  problemas no es necesario volver hacer un nuevo proyecto, sino transferir una medida que se dio en otro país y adaptarla con una inversión mínima de recursos.

Actualmente la ESPE- L  iniciará los estudios de lo que es el sistema de regadío de las riberas del río Cutuchi, especialmente del fuerte Patria con la empresa Nintanga y la información y con la colaboración de los miembros de la red, se podrá desarrollar proyectos de una manera rápida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =