Sector avícola de la provincia durante la rueda de prensa presentó su preocupación ante la paralización.

La situación crítica que están atravesando los avicultores de la provincia se debe a que actualmente no cuentan con materia prima, es decir alimentos para dar de comer a las aves, por ello piden al Gobierno y manifestantes que mediante el diálogo busquen acuerdos a las protestas y el país vuelva a la tranquilidad.

Ramiro Culqui, representante legal de la Asociación de Avicultores de Cotopaxi, señaló que el sector avícola y horticultor están desesperados frente a la paralización que viene soportando el país por séptimo día consecutivo, dijo que el sector avícola ya no cuenta con alimento para las aves, por ello insistieron en el llamado al Gobierno Nacional para que se sensibilice y busque dar una solución a la paralización y permita que el sector siga produciendo.

Explicó que los trabajadores de las empresas avícolas de la provincia durante los días de la paralización están llegando pero con dificultad, mano de obra indispensable para el desarrollo de las actividades del sector avícola.

Culqui, comentó que unos de los problemas del sector avícola es que no pueden salir con los productos al mercado, por ello las pérdidas son incalculables, la provincia cuenta con 50 planteles avícolas, que están sin productos necesarios para la alimentación de las aves.

La producción que genera la empresa avícola es carne, y huevos al mercado nacional, por ello piden que el Gobierno Nacional dé una solución al paro mediante el diálogo y las vías puedan abrirse para la circulación de los carros y poder llegar con el producto a las diferentes empresas; apuntó el productor que no están de acuerdo con las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional, porque afectan a todos sean ricos o pobres.

Por su parte Marcelo Villarroel, destacó que una de las preocupaciones del sector avícola de la provincia es que están desabastecidos del alimento para las aves como morocho y soya, por el momento no podemos hablar el margen de pérdidas, ya que mientras pasan los días con un país paralizado la situación se va convirtiendo en crítica, por ello el pedido es que las autoridades y protestantes escuchen y busquen acuerdos mediante el diálogo.

Resaltaron que las empresas avicultoras de Cotopaxi y Tungurahua a nivel nacional representan el 80% de la producción de los huevos, solo la provincia representa el 40% de producción nacional de huevos; por lo tanto las pérdidas del sector son millonarias. (I)