Artesanías comercializadas en “Cerámica Olmos”.

Los artesanos se encuentran a la expectativa de ocupar un lugar en la plaza cívica – cultural a construirse en la actual plaza “Sucre”.

Edmundo Olmos, artesano del cantón y propietario de la galería “Olmos”, manifestó que tras el déficit turístico a causa de la pandemia, los artesanos han tenido que formular estrategias para continuar con su actividad. “Luego de haber comercializado nuestras artesanías por 20 años en el parque central, tuvimos que llevar nuestros negocios hasta nuestras casas. Afortunadamente, la gente ya nos conoce y nos visitan nuestros clientes”, explicó.

En ese sentido, Olmos destacó que a través del apoyo del GAD Municipal, su trabajo y talento han podido ser visualizados. “Siempre hemos estado inmersos en la labor social. Tuvimos la oportunidad de impartir cursos en el Patronato de Amparo Social y también salimos a pintar murales en las distintas escuelas”, detalló, acotando que el año pasado se contrató a la Asociación de Artesanos de Pujilí para reconstruir las estatuas del cantón, generando un ingreso importante en su economía.

Por otro lado, el artesano indicó que actualmente los integrantes del gremio se encuentran a la expectativa de formar parte de la plaza cívica – cultural, proyecto a desarrollarse en la actual plaza “Sucre”, para poder exponer y comercializar sus productos. “No aspiramos estar en un lugar cerrado, lo que queremos es un sitio abierto para recibir a los turistas (…) Estamos convencidos que la plaza cultural será el sitio ideal donde los artesanos podremos exponer nuestro trabajo a la vista del público”, puntualizó.

Finalmente, Olmos hizo una invitación a los turistas propios y extranjeros a visitar su galería que lleva por nombre “Cerámica Olmos”, ubicada en la calle García Moreno en el barrio Sinchaguasín y apoyar el trabajo de los artesanos pujilenses. “Cuando vienen grupos, nos emocionamos porque aquí tenemos el taller en donde les damos a conocer todo el proceso de nuestro trabajo (…) Toman el barro, lo manipulan e intentan hacer algo, al igual que con la pintura”, finalizó.