Presidente del Centro Agrícola junto a ganaderos durante la rueda de prensa.

Ganaderos y pequeños productores de leche piden a los manifestantes que les permitan movilizar el producto; las pérdidas económicas para  el sector durante los días del paro son incalculables; dentro de la zona de la Sierra centro-norte se están perdiendo sobre el 1 000 000 de litros de leche por día.

Jorge Baño, presidente del Centro Agrícola de Latacunga, que los ganaderos, floricultores, lácteos, empresarios están viviendo momentos delicados frente a la paralización del país.

En este marco, el pedido del sector productivo a los manifestantes es que se busque acuerdos para poder sacar los productos a los mercados y que podamos seguir produciendo para el país, apuntó que las pérdidas registradas  hasta  el momento son incalculables, lo cual es preocupante; miles de litros de leche han sido botados, el producto no ha podido ser regalado porque no pueden salir ni de las haciendas, señaló Baño.

Baño dijo que las empresas brecoleras están sufriendo pérdidas porque no pueden transportar el producto desde las fincas hasta los destinos de venta, igual situación están atravesando los floricultores, por ello insistieron en el llamado a los manifestantes que las medidas lo hagan de forma pacífica.

Dentro del tema de la leche, el ganadero dijo que diariamente en la zonal Sierra-centro-norte estarían perdiendo sobre el 1 000 000 de litros diarios, las haciendas que generan 3000 litros de leche, están aplicando a los potreros, por la falta de venta, cierto alimento está siendo regalado en razón de que es un producto perecible, dijo el ganadero.

Piden a los manifestantes realizar una tregua para el paso de los camiones con diferentes productos a los fábricas, industrias, aeropuertos, y luego puedan seguir con la protesta, por lo tanto los productores hacen un llamado al Gobierno Nacional y a los protestantes para que inicien los diálogos y comenzar a establecer acuerdos para permitir que el país, recupere la calma y la tranquilidad.

Rubén Molina, pequeño productor de leche dijo que las medidas tomadas por el Gobierno afectan a todos y por ello el país está paralizado, dijo que los productores de leche no cuentan con un centro de acopio  donde podrían guardar por lo menos por unos días la leche, esperan que en las próximas horas se solucione el problema. (I)