Refinanciamiento de las deudas con la banca privada, créditos a largo plazo y bajo interés, capacitación, promoción, exoneración de impuestos, son los pedidos del sector turístico de Cotopaxi a las autoridades.

Isabel Fonseca, presidenta de los Hoteleros y Prestadores Turísticos de Cotopaxi, informó que el sector turístico entregó una propuesta a las autoridades encaminado a buscar su reactivación económica.

La propuesta fue traspasada por los guías turísticos, bebidas y alimentos, operadores turísticos, alojamiento, transporte turístico y centros comunitarios, quienes presentaron el plan de acción del sector a las autoridades y poder salir de la crisis posterior a la pandemia del Covid-19.
Entre los planteamientos que consta dentro del documento está: financiamiento a través de la banca pública como: CFN, Banco del Pacífico y BanEcuador, a bajo interés y a largo plazo.

Congelamiento de los impuestos al sector turístico de la provincia durante el 2020 y 2021, por parte del SRI, municipios, IESS, Ministerio de Turismo, GPC, SAYCE, cargas tributarias que el sector turismo no pueden pagar por el momento.

De igual forma, solicitan capacitación y promoción del sector turístico de la provincia por parte de las diferentes instituciones como: Ministerio de Turismo, Municipios, GPC y que la provincia sea conocida a nivel internacional, pensando que cuentan con importantes recursos naturales que pueden ser visitados por el turista una vez que pase el problema del C-19, dijo la dirigente.

Indicó que el sector turístico actualmente tiene deudas con la banca privada, por ello han pedido a las autoridades buscar una reunión con dicho sector y planear el refinanciamiento de las deudas y pagar los créditos a partir del 2021, dijo que en julio comenzarán a pagar las deudas y sin ingresos será imposible poder cumplir, aseguró, Fonseca.