Representantes indígenas de las provincias de la Sierra del país piden a la Ministra de Educación la restitución de la Educación Bilingüe y que se dé cumplimiento al decreto Ejecutivo firmado por el Presidente Moreno hace dos años en Latacunga.

El 7 de julo del 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, en el coliseo de Latacunga, firmó el decreto Nº 445, ante la presencia de cientos de personas, para la restitución de la Educación Bilingüe, el tiempo ha pasado y hasta la fecha no se ha concretado nada según el dirigente del MICC, Manuel Vega.

La falta de respuesta, el Movimiento Indígena de las provincias de la Sierra, el pasado lunes acudieron hasta el Ministerio de Educación con el objetivo de pedir la restitución de la Educación Bilingüe, y se dé cumplimiento al decreto Ejecutivo.

Vega dijo que el pedido a la autoridad del Ministerio de Educación es la restitución de la Educación Bilingüe con independencia financiera, administrativa, no peleamos por la designación de cargos burocráticos, sino que la Educación Bilingüe tenga su vigencia en las comunidades, lamentó la falta de respuesta de las autoridades educativas. No descartó tomar otras medidas de existir la falta de respuesta de la Ministra de Educación, aseguró el dirigente.

Piden que en los cantones de la provincia con mayor  número de población indígena, el director de Educación sea un indígena, recordaron que en el Gobierno de Borja, la Educación Bilingüe fue entregado al sector, por lo que cuentan con malla curricular propia, recordó que actualmente en Sigchos al frente del Distrito de Educación está un economista que no tiene nada que ver  con la parte educativa.

En la provincia fueron cerradas 20 escuelas bilingües, de ellas había la posibilidad de abrir el 50%; pero hasta la fecha no se ha cumplido, para la apertura las autoridades deben considerar algunos aspectos como población estudiantil, infraestructura, y garantizar una sostenibilidad de la escuela en cada una de las comunidades. (I)