Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC.

En vista del incumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo, la Conaie resolvió romper el diálogo y convocar a los diferentes sectores a la movilización nacional; en Cotopaxi, este viernes 30 de agosto realizarán la asamblea provincial del MICC y el 9 de septiembre efectuarán una movilización provincial por las calles de Latacunga, rechazando la criminalización a la aplicación de la justicia indígena.

Mediante una rueda de prensa, los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, informaron que luego de un proceso de consulta en las comunidades de base del pueblo indígena del país, la Conaie tomó la decisión de romper de forma definitiva el diálogo con el Gobierno Nacional.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC recordó que el 4 de julio del 2017 el pueblo indígena y el Gobierno se sentaron en la mesa del diálogo, en la misma se acordaron algunos puntos; de ellos la mayoría no se han cumplido; transporte comunitario no existe ningún resultado, educación bilingüe, se creó la Secretaría Nacional, pero sigue dependiente del mismo modelo de gestión educativa del correísmo.

De igual forma se planteó como un plan emergente la aplicación de los 21 derechos colectivos; sin embargo se continúa con la criminalización de la justicia indígena en contra  de los dirigentes, el compromiso de dejar insubsistente el tema minero-petrolero en varios territorios no se ha cumplido, en la provincia en los cantones de Sigchos y Pangua se ha iniciado el tema minero agresivo. Han iniciado un proceso de privatización de los sectores estratégicos como CNT.

En vista que los pedidos realizados conjuntamente con el FUT hacia el gobierno nacional y al no ser escuchados, la Conaie, resolvió, romper el diálogo con el Ejecutivo y convocar a la movilización nacional desde todos los territorios, para ello hacen un llamado a los diferentes sectores del país, como trabajadores, estudiantes, jubilados, maestros, Seguro Social Campesino, productores de leche, juntas comunitarias del agua.

Iza Salazar, apuntó que la Conaie presentará a la Asamblea Nacional, un pliego de leyes a ser reformadas; exigen la asignación de un presupuesto propio para los pueblos y nacionalidades.

El dirigente del MICC, hizo un llamado a los jueces y fiscales de no más criminalización a las autoridades indígenas. Apuntó que la restitución de la educación bilingüe debe ir con base al modelo de gestión establecida por los pueblos y nacionalidades, más no bajo la rectoría del Ministerio de Educación.

El Presidente del MICC invitó a todos los sectores de la provincia a participar  de la asamblea provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi este viernes 30 de agosto a partir de las 10:00; asimismo, a participar de la movilización provincial a cumplirse el lunes 9 de septiembre a partir de las 09:00, la concentración será en La Estación para rechazar la criminalización de la aplicación de la justicia indígena en los territorios y exigir a los cinco poderes del Estado, para que respeten la aplicación de los 21 derechos  colectivos. (I)