Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC. FOTO W.C. LA GACETA

Temas como la tarifa a ser pagada por el uso del agua, exigir la presentación del inventario hídrico y el establecimiento de alternativas por parte de las autoridades, a la actividad económica de los productores de los páramos, para evitar que la frontera agrícola siga avanzando, será analizado en la cita del MICC.

El próximo martes en horas de la mañana, en las instalaciones del centro de capacitación ubicado en las Bethlemitas, se realizará la asamblea provincial del MICC, donde analizarán medidas en defensa del recurso agua y los páramos.

El evento contará con la presencia de delegados de las organizaciones indígenas de Cotopaxi, autoridades locales, provinciales y nacionales, como el subsecretario de la Senagua Olmedo Iza, informó el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar. Los temas a ser tratados en esta cita son: exposición del régimen comunitario de la gestión del agua, RUC comunitario, tarifa y administración del agua por las comunidades y el diseño de políticas interculturales, para el cuidado del páramo y del agua.

Respecto a la tarifa del agua, Iza Salazar dijo que según el decreto de la Senagua, quienes utilicen hasta los cinco litros no pagarán impuestos, norma que no beneficia a quienes están utilizando el líquido vital para la producción de alimentos para la soberanía alimentaria, por lo tanto, la propuesta saldrá de la reunión, dijo el dirigente.

Asimismo, señaló que exigirán al ente rector del agua, que presente un inventario hídrico no sólo de la provincia sino del país, hecho que permitirá saber con exactitud cuál es el caudal hídrico existente en Cotopaxi y en base a ello, solicitar la redistribución del líquido vital.

Otro de los temas a ser analizados durante la asamblea provincial, será lo relacionado a los páramos, dentro de lo cual está el avance de la frontera agrícola. Para ello, las autoridades nacionales y locales, deben establecer alternativas a la actividad económica de los agricultores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − dieciseis =