Sector lácteo se encuentra en crisis

De no tomar medidas urgentes por parte del gobierno a favor del sector lácteo del país, la crisis podría complicarse más de lo que encuentra en los actuales momentos.

Rodrigo Gallegos, presidente Ejecutivo del Centro de la Industria Láctea a nivel nacional en diálogo con este rotativo, dijo que situación económica y la pandemia del Covid-19, está afectando severamente al sector lácteo del país.

Según datos del INEC el Ecuador produce seis millones y medio de litros diarios de leche, pero el mercado como tal no está consumiendo el producto generando que el producto no salga de las industrias.

Gallegos, expresó que el Centro de la Industria Láctea, frente a la realidad que está viviendo el sector están planteando al gobierno una propuesta viable, la primera es establecer un contrato de producción sostenible permitiendo establecer un acuerdo entre industriales y productores sobre volúmenes de compra y precio, garantizando por un tiempo una estabilidad en la compra del producto al ganadero.

El segundo aspecto de la propuesta establece realizar campañas de promoción de consumo de lácteos, necesitamos que los ecuatorianos consuman más lácteos, dijo Gallegos.

El tercer aspecto de la propuesta permite que el Gobierno Nacional y los gobiernos seccionales puedan desarrollar programas sociales de alimentación, con la reactivación del desayuno escolar y ampliar el consumo de los productos lácteos.

Explicó que el Centro de la Industria Láctea ha mantenido reuniones con el Gobierno Nacional sobre la propuesta planteada, a la espera de en los próximos días tener alguna respuesta.

De no establecerse medidas, el sector lechero del Ecuador puede ir ingresando a una situación más compleja de la se encuentra actualmente, a ello se suma que el consumidor no cuenta con dinero para comprar los productos lácteos. (I)