La situación se ha tornado realmente grave para los pequeños y medianos productores de leche, el precio oficial de la leche es de 0.42 centavos de dólar, pero en los últimos meses bajó a 0.26 centavos. Por otro lado debido a la falta de controles a las industrias de lácteas en la pandemia, el suero volvió a invadir el mercado.

El pedido contante de los productores es que se realicen los controles del caso para evitar estas irregularidades que están destruyendo la forma de vida de miles de personas, pues es insostenible manejarse con precios tan bajos, además de la falta de demanda por el uso del suero. Se calcula que en Cotopaxi se producen cerca de 600 mil litros diarios de leche, los mismos que estarían desperdiciándose por la falta de demanda. 

Ante la falta de una respuesta definitiva y de una fluidez en el diálogo con la autoridad competente a nivel local, FE POR LA LECHE Toacazo convoca a sus 8.025 productores a una movilización para el viernes 27 de noviembre.

Se espera que el Gobierno escuche el clamor de este importantísimo sector productivo y se lleguen a acuerdos definitivos donde el respeto a las normas establecidas permitan su reactivación como un pilar de la economía popular.(O)