Una fuerte lluvia acompañada de granizo se presentó la tarde del domingo último; 9 viviendas se vieron afectadas.

La tarde del domingo 8 de diciembre del 2019, una pertinaz lluvia sorprendió a los latacungueños, el sector occidental especialmente, la parroquia Eloy Alfaro, fue la más afectada.

Santiago Gutiérrez, teniente del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dio a conocer que en el barrio San Felipe hubo 9 viviendas que fueron afectadas, se reportaron 11 alertas del Ecu 911 notificadas a la institución.

El ‘Casaca Roja’ informó que la inundación en este barrio, se dio principalmente debido al material pétreo que desciende de las fábricas de bloque que existen en toda la zona, recomendó a los propietarios de estos negocios que busquen estrategias que impidan que la situación vuelva a repetirse. El personal operativo de los bomberos acudió al sector con dos camionetas, bombas de succión, trabajaron hasta las 23:30.

William Bastidas, presidente del barrio San Felipe, contó que desde las 07:00 del lunes 9 de diciembre llegó maquinaria del GAD Municipal de Latacunga para realizar la limpieza, especialmente en los sectores más afectados; la Av. Simón Rodríguez y la calle 10 de Agosto, en cuyas esquinas se acumuló gran cantidad de material pétreo.

El líder barrial dio a conocer que es necesario trabajar en las partes altas de la parroquia, especialmente de Brazales, lugar a donde baja la mayor cantidad de material que tapona las alcantarillas.

Es necesario que las calles Chile y Paraguay sean adoquinadas o sean asfaltadas para que disminuya el arrastre de rocas, tierra y material.

San Polvo

Tras las intensas lluvias que dejan gran cantidad de tierra en las principales calles de Latacunga, el sol seca la tierra que levanta el viento, “esta es la historia de nuestras vidas, llenos de polvo”, reclamó Eloísa Trávez, habitante del sector.

La madre de tres niños menores de 10 años contó que sus hijos han tenido varias afectaciones a las vías respiratorias debido al polvo del sector.

“Ojalá estas nuevas autoridades hagan algo por este barrio, ya que nadie ha hecho nada”, dijo la mujer. (I)