Diana Cañar, gerente de la empresa Epagal. FOTO W.C. LA GACETA

Según la Gerente de Epagal, en el sector rural el pago por recolección de basura, será por contribuyente que genere basura y recibe el servicio de recolección y no por predio. Asimismo, habló de que están adquiriendo 50 contenedores de basura para el sector rural. La recolección será realizada por los actuales carros recolectores, mediante una adaptación mecánica.

Diana Cañar, explicó que el cantón Latacunga tiene una particularidad, donde aparecen personas que tiene varios lotes de terreno de 80 metros, cuando la propia Ley habla de que el espacio de terreno debe ser de mínimo de 200 metros. Esto ha generado reclamos entre la gente del campo, que tiene que pagar un dólar por predio por el servicio de recolección de basura.

Indicó que el directorio de Epagal, analizó la posibilidad de que las personas del sector rural cancelen un dólar por recolección de basura, del lugar donde está edificada la vivienda,  aquello significa que pagarán los predios que generen desechos sólidos y que reciben el servicio de recolección, mientras tanto en el sector urbano, el pago seguirá siendo igual a lo que establece la ordenanza que está en vigencia desde julio del 2016.

Aclaró que en el sector urbano, existen viviendas con cinco o más departamentos de arriendo, con igual número de medidores, por lo tanto, cada generador deberá pagar la tasa de disposición final. Apuntó que el valor debe ser pagado por contribuyente. Dijo que aproximadamente 5000 usuarios ubicados en los alrededores de la parroquia de Pastocalle y que reciben el servicio del cantón Mejía, no pagarán dicha tasa.

Anotó que en la parte rural, realizarán un trabajo de verificación en territorio, para que las personas paguen el dólar mensual por el predio donde está levantada la vivienda. Apuntó la gerente, que la medida a ser aplicada no amerita una reforma, porque la normativa legal habla de  contribuyente.

La Gerente de Epagal, indicó que la institución tiene catastrados 60 mil contribuyentes a pagar por la recolección de la basura, 30 mil están ubicados  en el sector urbano y 30 mil en el sector rural. De este total, un bajo porcentaje  ha cumplido con el pago de la tasa de recolección, por lo tanto, la empresa tiene un alto porcentaje de dinero por recuperar.

Comentó que los dineros del sector rural, están siendo utilizados para la compra de aproximadamente 50 contenedores metálicos, que serán adecuados para que la recolección sea realizada por los vehículos de carga posterior, mientras tanto, las empresas de mediana generación, deberán contar con su propio  contenedor y adaptado para  el sistema de recolección automático, que permite ir  cuidando la salud y seguridad de los trabajadores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 11 =