Autoridades durante la capacitación. FOTO W.C. LA GACETA

Según el director del IESS en Cotopaxi, Mario Ríos, aproximadamente el 20% de la transportación está afiliado al seguro social, en este marco ayer instituciones como el IESS, ANT y MTOP iniciaron un proceso de información al sector del transporte sobre las modalidades de afiliación que ofrece el seguro social.

En las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana CAC, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito, iniciaron un proceso de capacitación a las diferentes modalidades del transporte en la provincia sobre las diferentes modalidades de afiliación al IESS.

La participación de los invitados al evento organizado por las instituciones antes indicadas fue mínima; sin embargo de ello los funcionarios responsables de sociabilización de la información explicaron sobre las modalidades de afiliación y los pasos a seguir y los beneficios que significa la afiliación.

Entre las modalidades de afiliación, está la independiente, voluntaria; la afiliación independiente para conductores o dueños de las unidades de transporte, el porcentaje de aportación es de 69 dólares con 64 centavos, las prestaciones que tienen  son vejez, invalidez, montepío, salud, riesgos de trabajo, préstamos hipotecarios, además la atención de salud para los hijos  menores de 18 años.

Para los afiliados con relación de dependencia, conductores de las unidades de transporte el aporte de pago es de 120 dólares con 54 centavos, el aporte del dueño de la unidad es del 65%, los beneficios son vejez, invalidez y muerte, seguro de salud total, riesgo de trabajo, reciben cesantía y fondos de reserva, préstamos hipotecarios y quirografarios, cobertura de salud para los hijos menores de 18 años.

Mario Ríos, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cotopaxi, indicó que el proceso de capacitación permite informar a las personas que hacen las diferentes modalidades del transporte en la provincia, las formas de prestaciones que entrega el Seguro Social para el área del transporte pesado, apuntó que varios de estos servicios por desconocimiento y no son utilizados. Dijo que los requisitos para afiliar al IESS son documentos básicos y sobre todo la voluntad de la institución mediante la afiliación y recibir los beneficios.

La autoridad destacó que aproximadamente el 20% del sector de la transportación de la provincia están afiliados al IESS, en este marco, el director reiteró la invitación a las diferentes modalidades de la transportación para que se afilien al IESS y sean beneficiarios de los diferentes productos. (I)