Fernando Izurieta, director del IESS-Cotopaxi.

La cartera vencida que tiene el IESS-Cotopaxi está en los 16 millones de dólares, de este monto hasta la fecha llevan recuperados cuatro millones de dólares, además la institución ofrece facilidades de pago como convenio de pagos.

Fernando Izurieta, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cotopaxi, explicó que una de las preocupaciones de la autoridad de la institución ha sido la recuperación de la cartera vencida que suma sobre los 16 millones de dólares.

Indicó que la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS va afectando en la atención a los afiliados en el área de salud como medicamentos, servicios; en este marco, dijo que las autoridades nacionales de la entidad están trabajando en establecer un plan de pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo, acción que permitiría a la entidad contar con recursos que irían a favor de los afiliados.

Recordó que la mora patronal que tiene el IESS-Cotopaxi, está  sobre los 16 millones de dólares, que supera el presupuesto que tiene el Hospital General del IESS-Latacunga, las acciones emprendidas por la autoridad provincial para recuperar la deuda está  el secuestro de bienes, hecho que se cumplió  en la Maná, en este cantón existen empleadores que mantiene deudas sobre los 200 000 dólares, los bienes incautados son rematados para poder recuperarla deuda, proceso que demanda tiempo.

Fernando Izurieta, indicó que el no pago de los aportes de los afiliados al IESS por parte de los empleadores termina afectando al trabajador quien no puede acceder a ciertos beneficios como créditos hipotecarios, quirografarios.

Hasta la fecha IESS-Cotopaxi, según el Director Provincial, lleva recuperados aproximadamente cuatro millones de dólares, recordó que lamentablemente existen empleadores que ponen excusas para no pagar la deuda como la crisis económica afectada por la pandemia.

Izurieta, recordó que la institución entregan facilidades de pago a ciertos meses para que los empleadores vayan pagando de a poco la deuda a la institución, por lo tanto, aseguró que a través de los abogados externos contratados continúan trabajando en la recuperación de la cartera vencida.