Santiago Santacruz, especialista de seguridad ciudadana del GAD Latacunga.

Entre las resoluciones aprobadas por el COE Cantonal está bajar el aforo en los diferentes eventos al 50 %, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, acatamiento de varios requisitos para la realización de eventos.

Santiago Santacruz, especialista en seguridad ciudadana del GAD Municipal de Latacunga, en diálogo con este rotativo, explicó que, acogiendo el exhorto del COE Nacional, las autoridades del COE-Latacunga, resolvieron bajar el aforo al 50 % en los diferentes eventos, aquellos eventos aprobados con anterior a esta resolución fueron informados del nuevo aforo, por lo tanto, gestión de riesgos del Municipio será el ente responsable de verificar su cumplimiento.

Respecto a la venta de licor, en los diferentes eventos aprobados únicamente está aprobada la venta de bebidas de moderación como la cerveza, asimismo exhortan solicitar el carnet de vacunación a los ciudadanos que vayan ingresar a los eventos.

Santacruz, informó que, establecimientos de categoría dos, tres y cuatro tienen la autorización para funcionar hasta las 02:00, a ello se suma un control más riguroso por parte de las autoridades de control como Intendencia, Comisaría Nacional, Comisaría Municipal y Gestión de Riesgos con base al aforo.

Recordó, el funcionario municipal que el incumplimiento de las disposiciones de las autoridades del COE por parte de los propietarios de los diferentes establecimientos serían sancionados por las autoridades según la normativa establecida.

Dijo que el COE emitirá la autorización para la realización de eventos, para ello los responsables de los mismos deberán cumplir con la presentación del plan de contingencia ante la Dirección de Seguridad Ciudadana, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a ello se sumará el permiso de la Intendencia, Bomberos, uso de suelo, cierre de vías, quienes finalmente establecen el aforo permitido.

De igual forma, Santiago Santacruz, informó que, durante el presente mes, en el que se desarrollan varias actividades como ferias serán controlados por las autoridades nacionales; asimismo, dijo que habrá inspección del comercio informal en los diferentes espacios de la urbe como El Salto, puente 5 de Junio, Terminal Terrestre, La Estación.