A partir del lunes 15 de agosto arrancó la venta libre de las pruebas C-19 a través de las farmacias a nivel nacional, a pesar que no existe por el momento un precio oficial, el valor sugerido estaría entre los siete y siete con 50 centavos.

15 de agosto del 2022. A partir de este lunes 15 de agosto del 2022, según el Ministerio de Salud, los ciudadanos pueden adquirir en las farmacias las pruebas COVID de forma libre para realizar una vigilancia epidemiológica, los resultados de la prueba deben ser registrado en el sistema del MSP para llevar un dato estadístico de posibles casos a presentarse en la población en general.

El director del Distrito de Salud-Latacunga, informó que el resultado positivo de la prueba de antígeno, no podrá justificar el no asistir a los puestos de trabajo, por lo tanto. Para poder hacer efectivo el permiso médico el ciudadano deberá confirmar la positividad a través de un examen PCR a realizarse en las casas de salud establecidas y solo así poder legalizar el permiso y reposo médico.

Por el momento dentro de las propias autoridades del Ministerio de Salud no tienen claro ciertos aspectos como; en que farmacias van a vender las pruebas, cuál será el valor a tener, el funcionamiento del sistema para el registro de los resultados de las pruebas, esperan en las próximas horas tener dichos lineamientos y socializar a la población. Recordó que la venta libre de las pruebas C-19 ayudará a tener datos reales sobre posibles casos de coronavirus entre la población.

Carlos Parreño, propietario de una de las farmacias, dijo que la venta libre de pruebas C-19 en las farmacias a la población, permitirá por un lado tener la facilidad de poder saber si estoy o no con la enfermedad, y lo segundo que al vender no existirá un registro de la persona que compra y saber si es positivo o negativo para el ministerio pueda establecer seguimientos, en conclusión, cree que será un producto más de venta para las farmacias.

A pesar que no está dado el precio oficial, sin embargo, el precio sugerido estaría entre los siete y siete con 50 centavos la prueba covid, la venta será a través de las cadenas de farmacias; indicó que la prueba a ser vendida será nasal, más adelante no descartan la venta de una prueba que se realice mediante la salida, dijo Parreño. La venta de las pruebas COVID será libre no habrá requisitos para quien lo compre.