El Magap informó que según datos levantados hasta la primera semana del presente mes, en la parroquia Las Pampas del cantón Sigchos, producto del desbordamiento del río Las Juntas, existen pérdidas parciales en 15 hectáreas de caña, 17 de pastos y destrucción de las piscinas de trucha y tilapia, donde se perdieron unas 20 mil especies.

Días atrás, el desbordamiento del río Las Juntas en la parroquia las Pampas del cantón Sigchos, terminó afectando a cinco recintos de la zona, tanto  en la parte vial, agrícola y piscícola, hecho que determinó la activación de las diferentes mesas del COE Provincial.

Edward Álvarez, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura de Cotopaxi, es coordinador de la mesa No. 6, la que mantiene reuniones semanales en las cuales, van analizando la situación de la parroquia Las Pampas, donde existen daños en pastos, cultivos de caña y  en las piscinas de trucha y tilapia.

Apuntó que para la atención dentro de la parte agrícola, tendrán que esperar que pase la estación invernal, para saber si las pérdidas  son totales o parciales. Habló de que por el momento, los daños son parciales en los cultivos, lo que significa que su recuperación, pueda darse mediante la utilización de productos y fertilizantes químicos y un manejo técnico adecuado.

En cuanto a las piscinas de truchas y tilapia, existen pérdidas de aproximadamente 20 mil especies, por lo tanto, el apoyo sería para recuperar la infraestructura y luego la entrega de los alevines.

De igual forma, existen daños en pastos, ante lo cual el Ministerio de Agricultura está entregando ensilaje para la alimentación de los animales. Apuntó que la información levantada sobre daños causados por el desbordamiento del río está en el Ministerio y que serían atendidos una vez que calme la estación invernal. Entre las pérdidas registradas en la parroquia Las Pampas, están: caña 12 hectáreas y pastos 17 hectáreas, información levantada hasta inicios del presente mes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − seis =