Gladys Vaca, concejala y Presidenta del Comité de Mama Negra. Foto: W.C./La Gaceta

La Edil resaltó la presencia de las autoridades nacionales y de miles de visitantes que llegaron a la ciudad, a ser parte de la fiesta; sin embargo, habla de algunos problemas como los cortes en el desarrollo de las comparsas, alto consumo de licor, que el Rey Moro se excedió en el número de comparsas, que los guiadores no cumplieron con la planificación establecida y permitieron la participación de comparsas no registradas. Por lo tanto, dijo que es hora de pensar en una renovación de este grupo de personas, con base a una evaluación.  

Gladys Vaca, presidenta del Comité de Mama Negra 2017, señaló que la fiesta de la Mama Negra contó con la visita de miles de personas, quienes disfrutaron del colorido de la fiesta de la ciudad, a la cual se sumó la presencia de autoridades nacionales como el presidente de la República Lenín Moreno, ministros y alcaldes.

La autoridad resaltó el esmero y esfuerzo que pusieron los personajes de la Mama Negra, en su recorrido realizado por las calles de la ciudad, quienes disfrutaron junto a los visitantes.

Asimismo, la concejala habló de algunos inconvenientes observados durante la fiesta, como la falta de la ubicación de vallas a la altura de la calle Quijano y Ordóñez, hecho que dificultó el paso de las diferentes delegaciones por el sector, a ello se sumó el consumo de licor, a pesar del trabajo de coordinación realizado con los entes de control, hecho que no se pudo controlar, por lo tanto, fue evidente que el alto consumo de licor, desmejoró la fiesta de la Capitanía.

Vaca señaló que existió un acuerdo entre los personajes y el Comité de la Mama Negra, para que cada uno no cuente con más de ocho comparsas, hecho que consta dentro del registro establecido, a lo cual se suma el propio Municipio, que contó con ocho delegaciones.

Aseveró que el momento en que hacía su paso el Rey Moro por la tribuna levantada en los bajos del Palacio Municipal, según la concejala, se evidenció el paso de más de 15 comparsas, hecho que será verificado con los documentos que manejó el animador. Además, anotó que se rompió lo planificado, con la participación de grupos folclóricos, un grupo de alpaqueros con una llama, lo cual afecta la tradición de la fiesta de la Mama Negra, participación que estuvo dentro de las comparsas del indicado personaje.

La edil se preguntó qué pasó con el papel que debían cumplir los guiadores de las comparsas, quienes un día antes de la fiesta, recibieron copias sobre las comparsas a participar en el desfile (estuvieron registradas 51). Aseveró que el compromiso de los guiadores, era no permitir la participación de comparsas que no estuvieron registradas.

La Presidenta del Comité de Mama Negra, aseguró que el personaje del Rey Moro se excedió en el número de comparsas a las establecidas, lo cual generó que el desfile se alargue.

La concejala anotó que fue evidente el corte en el avance de las comparsas, como pudo constatar en un recorrido realizado hasta el sector de la ESPE-L, donde solicitó al Capitán que no puede detenerse tanto, ocasionando que la gente se tome las calles y se convierta en un problema avanzar con las comparsas por los sitios establecidos y permitiendo que la gente comience a ingerir licor. Además, apuntó que existieron algunas comparsas que llevaban licor en triciclos.

Vaca indicó que es el momento de hacer una evaluación integral sobre el desarrollo de la fiesta, en la cual está el papel de los guiadores, revisando su funcionamiento y de no existir resultados sobre el trabajo encomendado y acordado, no se justificaría el compromiso de apoyo, cuando se permite la participación de comparsas que no estaban registradas.

La concejala dijo que el tema de los guiadores no se contempla dentro de la ordenanza, pero por tradición han venido participando en la guía de las comparsas de la Mama Negra, por lo tanto, dijo que es necesaria una renovación con base a una evaluación.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − cuatro =