Durante la participación de la ministra Ocles en el simulacro. FOTO G.T. LA GACETA

Durante la evaluación del simulacro, el gobernador de Cotopaxi Héctor González, dijo que se registraron errores, sin embargo, existió la respuesta de la ciudadanía en el ejercicio de preparación. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, hizo un llamado de atención a las autoridades locales, por la no participación en el simulacro y dijo que la inasistencia no se debe repetir.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, manifestó que la ciudadanía está preparada para enfrentar una eventual erupción del Cotopaxi, ya que saben cómo responder ante una emergencia, para evitar que se registre el caos que se formó en agosto del 2015, cuando se registraron explosiones freáticas en el volcán.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, manifestó que los simulacros sirven para medir la capacidad de las personas, además de las capacidades de respuesta que tienen las instituciones públicas, por lo que han identificado las falencias que tienen como organismo, pero también los ajustes que se deben hacer.

Dijo que la responsabilidad que las autoridades locales tienen frente a un evento adverso es inmensa, por lo que cree que una de las cosas que debe fortalecerse, es el trabajo de las autoridades locales, ya que las acciones sin la presencia de quienes están a la cabeza del Municipio y la Prefectura no puede repetirse, ya que son los responsables de las decisiones que deben tomarse en el marco de un evento adverso.

En el simulacro buscaron no alarmar a la ciudadanía y no quiere generar pánico, siendo un proceso de aprendizaje, donde como ciudadanos se van cultivando los patrones culturales alrededor de la prevención. En el simulacro de Pichincha, 11 299 personas fueron evacuadas, en Napo 1788 personas y en Cotopaxi 8516, teniendo una participación de 21 673 personas.

La participación de los estudiantes fue de 6632 en Cotopaxi, en Napo de 1308 en Pichincha de 10 998,  dando un total de 19 838 estudiantes. Las sirenas activadas y comprobadas en Cotopaxi, fueron nueve de la SGR, 7 del Municipio de Latacunga, una de Municipio de Salcedo y seis del Parque Nacional Cotopaxi. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 18 =