Luis Lagla, exdirector distrital del MIES en Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Desde el 8 de diciembre inició la campaña “Misión Navidad Da Dignidad”, que durará hasta el 31 de este mes. El fin es que la comunidad pueda hacer las acciones correspondientes, a favor de flexibilizar el mal como es la mendicidad, trabajo infantil y la explotación laboral. Según el MIES,  la mendicidad en Cotopaxi en el 2010 hasta el 2012, estuvo sobre el 60%  al 80%. Para el 2016 y 2017 se redujo  entre un 89% al 90%.

La campaña se emprende con  la intención de recopilar los caramelos, productos no perecible y  juguetes en buen estado y para esto se han puesto ocho puntos, a fin de que se sigan sensibilizando y solidarizando toda la comunidad, explicó Luis Lagla, director distrital del MIES en Cotopaxi.

Los puntos están ubicados en el MIES, en la Sánchez de Orellana y Luis Fernando Ruiz, bajos de la Gobernación, GAD Municipal de Salcedo, GAD de Saquisilí, Fundación Niños con Destinos en el barrio Rosita Paredes de Pujilí, Universidad Técnica de Cotopaxi, Miduvi y el último en el sector de El Chasqui.

En su criterio al regalar monedas en la calle o caramelos, se está fortaleciendo la mendicidad, la que se pretende erradicar progresivamente, así también cuando se vea a un niño o niña vendiendo en la ciudad, no compre para evitar el trabajo infantil y a la vez porque se vulneran sus derechos.

En esta temporada se hacen los abordajes, desde el sábado 16 de diciembre y en la Panamericana, desde Panzaleo hasta El Chasqui, hasta la semana anterior no se ha visto la presencia de personas que estén pidiendo caridad, pero consideró que en el transcurso  de estos días podrían surgir.

Actualmente están en proceso de receptar las donaciones y de acuerdo a lo que vayan teniendo, se procederá a hacer un inventario  y selección para asistir a las zonas y comunidades expulsoras como: Pastocalle, Maca, Collantes, Chasqui, Santa Rita, San Joaquín, Saquisilí, Salcedo y Zumbahua.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social desde el año 2010, ha trabajado en la campaña Da Dignidad y con los proyectos que en su momento se han generado, se  habla de una reducción de la mendicidad. Recordó que antes, en la Panamericana era evidente ver a los niños, niñas,  personas adultas mayores y personas con discapacidad, de tal manera que hoy, ya no es así.

También han sido objeto de emigración de otras provincias, caso específico de Chimborazo. Según Lagla, la reducción de la mendicidad en el 2010 hasta el 2012, estuvo sobre el 60%  al 80% y para el 2016 y 2017 se redujo de un 89% al 90%. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cinco =