Olmedo Iza, subsecretario del Senagua. FOTO W.C. LA GACETA

Ante los incendios suscitados en la parroquia Tingo-La Esperanza y la parroquia Chugchilán. La Secretaría del Agua, indicó que este fenómeno contamina al aire y por ende a las personas que lo respiran, así también afecta el páramo como el bosque nativo que son sitios de cosecha del agua y se verá perjudicado para el abastecimiento del líquido vital.

Hasta el lunes se identificó dos comunidades altas: la una de Saraguasí que se quedó sin el líquido vital, ya que en dicha localidad la tubería está sobre el suelo y no hay la costumbre de enterrar, así también pasó en la comunidad de Galápagos, explicó Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.

Las fuentes de agua son los sitios más vulnerables por ello que la autoridad hará una evaluación de los daños. Sin embargo, consideró que es necesario mejorar las condiciones de vida de los pobladores, también es prudente generar conciencia en la gente para el cuidado de la naturaleza, prepararles a los niños que sean ciudadanos que protegen su ambiente, estas son acciones que se emprenderá referente a mitigar los incendios.

En conjunto con los actores de la misma localidad y los representantes de las instituciones que forman parte del Estado ecuatoriano.

Fueron identificados 20 focos de incendios aparentemente esto se inició con la quema de los matorrales que anualmente en verano los campesinos lo realizan; pero al parecer las quemas controladas por los campesinos salió de control y afectó a los bosques nativos. Frente a estos actos fue necesario activar los diferentes COES y pedir la asistencia de los helicópteros.

A decir de Iza, es preciso que las entidades competentes incorporen picadores de ramas y pueda convertirse en abono orgánico para la misma producción y con ello se evitaría que los agricultores efectúen quemas.

No obstante, Senagua, buscará capacitar sobre cómo apagar los incendios, habrá un plan de contingencia donde todos los pobladores que sepan cómo usar, esto lo hará en coordinación con las entidades correspondientes.

En otro tema, ayer en el Coliseo Mayor la Secretaría del Agua desarrolló el proceso democrático para la elección de los nuevos representantes al Consejo Cuenca de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza donde participaron más de 300 dirigentes de las Juntas de Agua Potable. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here