Verónica Barba, directora encargada del SRI. FOTO W.C. LA GACETA

Este 2018 entró en vigencia la normativa impulsada por el Gobierno a través de la cual buscan reactivar económicamente al país, según el SRI la Ley establece varios beneficios en el pago de los impuestos a diferentes sectores, uno de los más beneficiados es el sector de las microempresas.

Verónica Barba, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, informó que a partir del 1 de enero del presente año, está en vigencia la Ley de Reactivación Económica, impulsada por el Gobierno Nacional; la normativa beneficia al 70 por ciento de los contribuyentes, entre los cuales están las microempresas.

Recordó que según la Ley, las microempresas no pagarán el anticipo del impuesto a la renta, puesta que se amplía el rango de ingreso de 100 mil a 300 mil dólares, asimismo las microempresas que están formadas con sociedad tendrán el mismo tratamiento que una persona natural, quienes pagarán el impuesto a la renta a partir de los 11 290 dólares.

Otro de los hechos positivos, es la exoneración del pago del impuesto a la renta durante los tres primeros años aquellas microempresas que emprendan nuevas actividades; de igual forma los contribuyentes que paguen anticipo del impuesto a la renta no deberán considerar en su rubro del pago del anticipo a los suelos y salarios al igual que los aportes patronales.

Asimismo dentro de la Ley de Reactivación Económica se elimina el impuesto a las tierras rurales, hecho que según la directora del SRI de Cotopaxi, ayudará a generar empleo dentro del sector agrario.

Verónica Barba, informó que el contribuyente que tenga una deuda con la institución correspondiente a un medio salario básico unificado (USD 187.50) será eliminado, aquellos que cuenten con deudas superior al medio salario básico hasta los 37 500 dólares, podrán solicitar facilidades de pago hasta cuatro años, sin la necesidad de entregar garantía alguna, además que la cuota inicial se reduce del 20 al 10 por ciento; de igual forma la Ley establece beneficios a las personas con discapacidad, apuntó la autoridad.

Apertura del sistema para trámites vehiculares

La directora encargada del SRI de Cotopaxi, señaló que el sistema para la matriculación vehicular se abrirá a las 00:00 del 10 del presente mes, a partir de dicha fecha los propietarios de vehículos podrán realizar los diferentes trámites para la matriculación vehicular, exoneración, transferencia de dominios, cambio de categorías. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + dos =