Por segundo año consecutivo se cumplirá el festival del “Zapallo de oro” FOTO W.C. LA GACETA

Dentro del evento, según los organizadores, el zapallo que más peso tenga será premiado  con el “Zapallo de oro”, en el segundo festival a realizarse en Sigchos este domingo. Uno de los objetivos de los organizadores, es buscar la industrialización del producto y poder llegar hasta las perchas de los diferentes mercados, para ello, hacen el llamado a las autoridades para su apoyo.

Este domingo a partir de las 09:00, en la plaza 24 de Mayo del cantón Sigchos, se realizará el segundo festival del zapallo de oro, evento que contará  con la participación de 100 agricultores de la zona, quienes producen este alimento de forma permanente.

Guido Sigcha, responsable de la organización, dio a conocer que uno de los problemas que soportan en esta temporada los productores del indicado vegetal, es el tema de la comercialización, por lo que se observa el producto amontonado en cantidad  en las plazas de los diferentes cantones.

Además de la entrega del “Zapallo de oro” al ganador del festival, los organizadores presentarán unas 24 alternativas gastronómicas  para la población del país. Aquello busca motivar a la localidad, a  consumir el producto dentro de la dieta diaria, considerando que el mismo cuenta con varias propiedades curativas para las personas con obesidad e incluso se habla que tiene propiedades anticancerígenas.

Frente al problema de la comercialización, los productores de zapallo buscan el procesamiento del mismo y para ello, creen necesario el apoyo de las instituciones para su industrialización. Sigcha hizo un llamado a las autoridades nacionales y provinciales, a apoyar al sector.

Dijo que el primer lugar será premiado con el “Zapallo de oro”, incentivos para  el segundo y tercer lugar y la entrega de certificados a los participantes. Anotó que el zapallo más grande será premiado. Recordó que el año pasado, el zapallo premiado pesaba 97 libras, por lo tanto, la meta de los organizadores este año, es superar ese peso.

El organizador indicó que los productores, pensando en superar la marca del 2016, han tenido un mayor cuidado en el cultivo y de igual forma, se han motivado para que en la producción se baje la cantidad de agrotóxicos, pensando en la salud de las personas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + dos =